Atrás Excesos navideños: cómo ayudar desde la farmacia a evitar los problemas digestivos

Excesos navideños: cómo ayudar desde la farmacia a evitar los problemas digestivos

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) ofrece una serie de recomendaciones para cuidar la salud digestiva durante las fiestas.

Excesos navideños: cómo ayudar desde la farmacia a evitar los problemas digestivos

Escrito porLola Moreno

Farmacéutica

Publicado: 23 diciembre 2022

Llega la Navidad y, con ella, los habituales excesos gastronómicos que suelen derivar en digestiones pesadas, hinchazón de estómago, acidez, diarrea o estreñimiento. Ante esto, son muchos los pacientes que acuden a la farmacia en busca de una solución. 

Más allá de poder facilitarles una solución farmacológica, es aconsejable también facilitar una serie de pautas y recomendaciones con el objetivo de prevenir cualquier malestar digestivo. Para ello, podemos recurrir a las indicaciones que proporciona la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Minimizar las comidas copiosas

Lo primero que hay que sugerir es que se eviten al máximo las comidas copiosas, limitándolas a los días claves, además de remarcar la importancia de comer despacio y masticar bien. De esta manera, se es más consciente de lo que se está ingiriendo y nos saciamos antes. Asimismo, respetar los horarios de las comidas facilita que el cuerpo siga su ritmo circadiano y haga mejor la digestión.

Compensar en lugar de privarse

Hay que explicar a los pacientes que no se trata de privarse de ciertos alimentos, sino de compensar. Es decir, si la cena del 24 de diciembre o la comida del 25 resultan muy copiosas, debemos intentar equilibrar nuestra comida anterior y siguiente eligiendo fruta, verduras y otros alimentos frescos con poca carga calórica, como son los caldos, los pescados y las carnes blancas a la plancha. Además, también es buena idea incorporar en el menú de fiestas la fruta, como la piña fresca (no en almíbar), que se puede servir como entrante, en la sobremesa, o en el postre en forma de brochetas o ensaladas. 

Escuchar al organismo

Por otra parte, debemos escuchar a nuestro cuerpo y parar a tiempo para evitar digestiones pesadas. Para lograrlo, es necesario comer con moderación, especialmente ciertos alimentos ricos en grasas o azúcares, alcohol, bebidas gaseosas o salsas. 

Debemos tener especial cuidado con los niños y, sobre todo, con los ancianos. Para evitar dolencias posteriores, hay que respetar tanto las cantidades como el tipo de alimentos que se ingieren estos días, ya que el descontrol metabólico puede agravar enfermedades previas por lo que la recomendación pasa por ser prudente.

La elaboración también cuenta

Desde la FEAD recuerdan que no solo debemos poner atención en lo que comemos sino en cómo lo cocinamos. Por ello, destacan la utilización de la plancha, el horno, el vapor o el wok que aportan menos calorías a las comidas. 

Estilo de vida saludable

Por último, es importante seguir manteniendo hábitos de vida saludable durante estos días. Beber mucha agua, no acostarse hasta pasadas 3 horas de la cena, tomar infusiones digestivas (hinojo, alcachofera, manzanilla, menta poleo…) o realizar actividad física durante al menos 30 minutos al día producirán un efecto positivo en el organismo y ayudarán a pasar unas fiestas sin problemas digestivos.