Hacienda pospone la puesta en marcha de Verifactu hasta 2027
Atrás Hacienda pospone la puesta en marcha de Verifactu hasta 2027
Farmaeconomía
Hacienda pospone la puesta en marcha de Verifactu hasta 2027
El presidente del Gobierno ha anunciado que el sistema de verificación de facturas no entrará en vigor finalmente el año que viene.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 02 diciembre 2025
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el sistema de verificación de facturas electrónicas, Verifactu, pospondrá un año su puesta en marcha. Por tanto, se aplaza hasta el 1 de enero de 2027 la obligatoriedad para las empresas subir sus facturas a esta plataforma, y hasta el 1 de julio de ese mismo año para autónomos y pymes.
En un principio, la obligación de usar Verifactu tenía previsto arrancar en apenas unas semanas y estaba generando mucha controversia por parte de las organizaciones de empresarios y autónomos. En este sentido, las sanciones por el incumplimiento de la normativa están estipuladas en hasta 50.000 euros.
El pasado 1 de abril se publicó el Real Decreto 254/2025 por el que se aprobó el Reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, así como la estandarización de formatos de los registros.
En el caso de las farmacias, esto implicará emitir facturas validadas por Hacienda y conservar esos documentos durante seis años. Se trata de un cambio profundo respecto a los sistemas de TPV tradicionales que muchas utilizan hoy en día.
El uso de Verifactu será obligatorio para empresas a partir del 1 de enero de 2027, y para autónomos y pymes, a partir del 1 de julio de ese año
Hasta que llegue el momento, Hacienda ha habilitado un entorno de pruebas que permite verificar la compatibilidad del software disponible con los requisitos técnicos que requiere la AEAT.
Cómo será la factura de Verifactu
Las facturas VeriFactu tienen que cumplir las siguientes características:
- Contener un código QR con datos identificativos para poder comprobar la identidad del comprador.
- Incluir la referencia ‘VeriFactu’: certifica que la factura ha sido generada mediante un sistema de emisión de facturas verificables.
- Enviarse en formato XML a Hacienda de manera telemática.
Este nuevo sistema obligatorio de lucha contra el fraude ofrece diversas ventajas. Así, la digitalización de la facturación minimizará errores, simplificará los trámites fiscales y liberará tiempo para la atención farmacéutica.
El funcionamiento de VeriFactu implica que cada factura se envía a la Agencia Tributaria en el momento de su emisión para asegurar la transparencia total del proceso.
>El software que se utilice deberá estar homologado y ajustarse a los estándares que establece la AEAT. El incumplimiento puede derivar en sanciones económicas y en un mayor control en las inspecciones.
Las Unidades de Auditoría Informática de Hacienda realizan esas comprobaciones de manera aleatoria y sin preaviso cada año mediante un plan de visitas de inspección.