Atrás Un estudio alerta del aumento de los casos de fiebre tifoidea resistente a antibióticos

Un estudio alerta del aumento de los casos de fiebre tifoidea resistente a antibióticos

Revelan una conexión directa entre el uso del antibiótico ciprofloxacina y la resistencia bacteriana. Se hace necesario mejorar los diagnósticos y desarrollar vacunas efectivas para combatir este problema global.

Mujer africana sosteniendo pastillas antibióticas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 08 marzo 2024

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en una preocupación en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Recientemente, un estudio publicado en The Lancet Microbe ha revelado un aumento notable de los casos de fiebre tifoidea resistente a los antimicrobianos, específicamente al antibiótico ciprofloxacina, fármaco de primera línea para esta enfermedad.

Los científicos están preocupados por lo que implican los resultados de esta investigación. En ella, se ha establecido una conexión directa entre el aumento en el uso del antibiótico ciprofloxacina y el incremento en las tasas de Salmonella typhi resistente a los medicamentos, la bacteria causante de la fiebre tifoidea. Mediante la secuenciación del genoma completo, se ha encontrado que las mutaciones farmacorresistentes en la Salmonella typhi surgieron localmente, lo que sugiere que el aumento en el uso de antimicrobianos ha impulsado la aparición de esta resistencia.

Mejorar los diagnósticos y crear vacunas efectivas

El Dr. Philip Ashton, del Programa Malawi-Liverpool, ha señalado la importancia de trabajar conjuntamente para mejorar los diagnósticos y desarrollar vacunas efectivas contra la fiebre tifoidea como estrategias clave para reducir el uso indiscriminado de antimicrobianos y prevenir la propagación de la resistencia. En numerosos países africanos con una alta incidencia de enfermedades, la ciprofloxacina es el medicamento más utilizado para tratar este problema, resaltando así la creciente gravedad de la situación.

Los investigadores llevaron a cabo una vigilancia meticulosa de los casos de fiebre tifoidea y la prescripción de antibióticos en dos centros de salud en Blantyre, Malawi, durante un período de cuatro años. Durante ese periodo se observó un aumento significativo de los casos de Salmonella typhi resistente a los antibióticos, relacionado directamente con un incremento en las prescripciones de ciprofloxacina. Cada prescripción adicional de este antibiótico aumentó el riesgo de aislar esta bacteria con mutaciones farmacorresistentes.

El estudio realizado en Malawi subraya la necesidad urgente de promover una mayor investigación sobre la resistencia a los antimicrobianos en países de bajos ingresos. Actualmente, la información con la que contamos sobre esta problemática está basada en su mayoría en datos de países de altos ingresos, lo que puede no reflejar la realidad en lugares como Malawi.

Es esencial ampliar nuestro conocimiento sobre las causas y los mecanismos de la resistencia a los antibióticos en todos los contextos para poder implementar estrategias efectivas de prevención y control. La colaboración internacional y el compromiso de los profesionales de la salud son fundamentales para enfrentar este desafío y proteger la salud de las comunidades vulnerables en todo el mundo.