Atrás Irlanda al borde del colapso: las farmacias urgen a realizar triajes entre la población desde su red

Irlanda al borde del colapso: las farmacias urgen a realizar triajes entre la población desde su red

Los servicios de emergencia irlandeses están desbordados con niveles récord de ingresos y las boticas proponen el tratamiento de lesiones leves y dispensar fármacos urgentes.

Irlanda al borde del colapso: las farmacias urgen a realizar triajes entre la población desde su red

Escrito porRedacción MF

Publicado: 17 febrero 2023

Irlanda tiende a ser un indicador adelantado en las crisis, ya lo hizo en 2008 cuando solo diez días después de la caída de Lehman Brothers fue el primer país de la zona euro en declararse en recesión económica, y en los últimos meses atraviesa una de las peores crisis sanitarias de su historia.

Hospitales desbordados y un llamamiento nacional a evitar encarecidamente acudir a urgencias marcan el actual sistema sanitario irlandés. Una situación que los médicos tildan de “peligrosa” al considerar que los pacientes se enfrentan a tiempos de espera muy superiores a los recomendados para recibir tratamiento.

Por todo ello, la Unión de Farmacéuticos de Irlanda (IPU, en sus siglas en inglés) ha lanzado una petición al Gobierno con el objetivo de lograr un respaldo normativo que permita a las 1.900 farmacias del país realizar más servicios, reduciendo así la presión del sistema sanitario.

Entre estos servicios se encontraría la puesta en funcionamiento de un programa nacional de triajes mediante el que las boticas puedan abordar enfermedades menores, el uso de fármacos de emergencia e incluso el tratamiento de lesiones que no revistan gravedad.

Los farmacéuticos irlandeses creen que la farmacia está “infrautilizada” y recuerdan en un comunicado que fue el sistema sanitario nacional (HSE, en inglés) el que recomendó a los ciudadanos recurrir a Primaria y a las boticas si la situación no era grave.

“Las farmacias, por supuesto, están en una buena posición para ofrecer consejos de salud a los pacientes que lo necesiten. No obstante, no entendemos que el HSE inste a los ciudadanos a acudir a las boticas sin hacer nada para incrementar los servicios que podemos brindar”, subraya el presidente de IPU, Dermot Twomey.

1.200 fallecidos derivados de esta crisis sanitaria

Medios irlandeses señalan que este colapso de urgencias y sus consecuentes retrasos en el tratamiento habrían repercutido en el fallecimiento de unas 1.200 personas durante este invierno.

Solo una de cada tres personas que acudió a urgencias entre septiembre de 2022 y enero de 2023 fue admitida y/o dada de alta con su tratamiento pertinente en el tiempo óptimo de seis horas, según la Asociación Irlandesa de Pacientes.