Atrás Pruebas sanitarias en la farmacia: la fórmula de la FIP para aligerar Atención Primaria

Pruebas sanitarias en la farmacia: la fórmula de la FIP para aligerar Atención Primaria

La Federación Farmacéutica Internacional ha solicitado que la oficina de farmacia pueda realizar nuevas pruebas sanitarias. 

Pruebas sanitarias en la farmacia: la fórmula de la FIP para aligerar Atención Primaria

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 diciembre 2022

Como parte de su importante labor en la ampliación de competencias de la oficina de farmacia, la FIP (Federación Farmacéutica Internacional) ha reclamado un importante avance que puede suponer un antes y un después para el sector.

Se trata de la posibilidad de que la farmacia comunitaria pueda llevar a cabo la realización de nuevas pruebas sanitarias, que podría conllevar importantes beneficios económicos y de salud. Estas pruebas irían destinadas a la detección de patologías como el VIH o la covid-19, así como el control de indicadores de enfermedades crónicas.

Esta reivindicación se ha llevado a cabo como parte de un manifiesto titulado “El rol de los profesionales de la farmacia en pruebas en el punto de atención farmacéutica”. Este documento, que actualiza la posición de la FIP de 2004 sobre este asunto, describe los beneficios de las pruebas en el punto de atención de la farmacia, de cara a reducir las visitas innecesarias a los centros sanitarios.

Asimismo, la declaración insta a los gobiernos a acabar con las barreras regulatorias para permitir que los farmacéuticos comunitarios puedan tener un papel más activo en la realización de las pruebas. Además, solicita a las organizaciones farmacéuticas nacionales a que trabajen a favor de la revisión legislativa.

En este sentido, el documento recoge que el uso de las pruebas en las farmacias y las acciones posteriores que se puedan permitir deben enmarcarse en las regulaciones nacionales o locales que definen el ámbito de la práctica de los profesionales de farmacia. También deben contar con el apoyo de una educación y capacitación adecuadas a nivel de pregrado y desarrollo profesional continuo para garantizar la competencia de los profesionales farmacéuticos. El motivo es que puedan comprender, seleccionar y realizar pruebas, documentar, comunicar e interpretar los resultados y tomar decisiones clínicas adecuadas.

Así, es esencial que los profesionales de farmacia que brindan servicios de pruebas POC posean conocimientos actualizados, habilidades prácticas demostrables, competencia en la interpretación de hallazgos clínicos y competencia en la toma de decisiones clínicas, incluso sobre la idoneidad de realizar pruebas POC.

Sherif Guorgui, copresidente del Comité de Políticas de la FIP sobre Pruebas en el Punto de Atención, ha afirmado que proporcionar servicios de detección de salud a través de pruebas en el punto de atención ha aumentado en importancia con la mejora de la tecnología, una mayor aceptación y agendas globales actuales, como la Declaración de Astana de la Organización Mundial de la Salud sobre Atención Primaria de Salud, que dirige los cambios en la práctica.