Optimizando la atención farmacoterapéutica: un enfoque integral desde la farmacia
Atrás Optimizando la atención farmacoterapéutica: un enfoque integral desde la farmacia
Formación continua
Optimizando la atención farmacoterapéutica: un enfoque integral desde la farmacia
El seguimiento farmacoterapéutico es clave para una atención farmacéutica precisa y segura, optimizando e individualizando los tratamientos para cada paciente.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 13 diciembre 2023
La farmacia tiene un papel importante en el enfoque centrado en la optimización del uso de los medicamentos para mejorar la salud del paciente con la prestación de servicios clínicos especializados. Hay uno en particular, el Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT), que emerge como un servicio clave para identificar y resolver los problemas relacionados con los medicamentos y para prevenir resultados negativos asociados a la medicación.
Además de la función de garantizar la eficacia y la seguridad de los tratamientos médicos, el seguimiento farmacoterapéutico también es un servicio que consolida la relación entre el profesional farmacéutico y el paciente.
Las competencias para llevar a cabo el seguimiento farmacoterapéutico están claramente definidas en el Libro Blanco de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) del título de Grado en Farmacia. Desde evaluar los efectos de sustancias farmacológicas hasta participar en la toma de decisiones en farmacoterapia, el farmacéutico está capacitado para desempeñar estas funciones.
El seguimiento farmacoterapéutico reduce los problemas de salud
La realización de este tipo de seguimiento desde la oficina de farmacia no implica una invasión de competencias, ya que el farmacéutico se centra en aplicar sus conocimientos específicos, trabajando en colaboración con el médico y el paciente.
La implantación del seguimiento en la farmacia comunitaria ha demostrado reducir los problemas de salud, visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, al tiempo que mejora la calidad de vida de los pacientes.
Sin embargo, a la vez requiere de un esfuerzo considerable y un cambio en la estructura organizativa de las farmacias. Para su total integración, es necesario incluirlo como un servicio esencial en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud y promover programas específicos impulsados por las administraciones públicas.