¿Por qué apetece comer dulce con la menstruación?
Atrás ¿Por qué apetece comer dulce con la menstruación?
Nutrición
¿Por qué apetece comer dulce con la menstruación?
Antes y durante el periodo se puede experimentar un aumento del apetito, especialmente de chocolate, y tiene una explicación científica.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 27 enero 2026
Antes y durante la menstruación se producen una serie de síntomas físicos, emocionales y cognitivos en la mujer. De hecho, durante lo que se conoce como el síndrome premenstrual, se puede experimentar desde un dolor leve abdominal a cambios de humor y dolores intensos incluso dos semanas antes de tener el periodo. Estos síntomas se manifiestan de diferentes formas en cada persona y, una de ellas, es la que se refiere al apetito.
Es muy común tener antojo por alimentos dulces, especialmente por el chocolate, justo antes de la menstruación o durante ella. Pero esto no es un simple capricho, sino que hay una explicación científica detrás.
Motivos por los que puede aumentar el apetito
Puede haber varios motivos por los que apetece comer dulce mientras se está con el periodo, como los detallados a continuación:
- Fluctuaciones hormonales: durante la fase del síndrome premenstrual, baja la producción de estrógenos mientras sube la progesterona. Esta última hormona es la responsable de un aumento del apetito.
- Cambios de humor: aunque no le ocurre a todo el mundo, es posible experimentar cambios de humor, con momentos de tristeza, ataques de ira o enfado. En este sentido, el chocolate y otros dulces estimulan la producción de serotonina, uno de los neurotransmisores que generan sensación de felicidad y reducen el estrés. De este modo, el cuerpo intenta compensar los cambios de humor comiendo chocolate.
- Sensación de fatiga: el magnesio que contiene el chocolate, igual que otros alimentos como el plátano, ayuda a reducir la sensación de cansancio. Además, el chocolate contiene pequeñas cantidades de cafeína, que también mitigan la sensación de fatiga producida por el síndrome premenstrual. Si este es el caso, desde la farmacia se puede recomendar un suplemento de magnesio.
- Bajan los niveles de azúcar en sangre: durante la menstruación, suelen caer drásticamente al disminuir la sensibilidad celular a la acción de la insulina, que es la que regula esos niveles de azúcar en sangre. Es decir, cuesta más regular la cantidad de glucosa en sangre y se activan los mecanismos del apetito. Concretamente, apetecen carbohidratos, azúcares simples y chocolate.
También se deben tener en cuenta otros factores que pueden provocar un aumento del apetito y que no están relacionados con la menstruación. Es posible que la alimentación no sea adecuada, no se beba suficiente agua, haya una falta de sueño, esté provocado por alguna medicación o, simplemente, se tenga estrés o aburrimiento.
En cualquier caso, el farmacéutico debe recomendar al paciente una dieta equilibrada y saludable. Y, si el paciente lo cumple, se puede permitir comer chocolate con la menstruación. Lo importante es la cantidad: en su justa medida, puede ayudar a regular la sensación de apetito, el ánimo o el cansancio en estos días.
Asimismo, es importante mantener un estilo de vida activo. Precisamente, el ejercicio físico ayuda a mantener un correcto metabolismo y a oxigenar los tejidos, además de ayudar a fabricar hormonas (como la serotonina) que regulan naturalmente el ánimo.