Atrás ¿Cuáles son las consecuencias de abusar de los IBP? Guía para una desescalada segura de los protectores de estómago

¿Cuáles son las consecuencias de abusar de los IBP? Guía para una desescalada segura de los protectores de estómago

Los pacientes que toman inhibidores de bomba de protones deben seguir las recomendaciones de médicos y farmacéuticos para evitar posibles problemas de salud.

¿Cuáles son las consecuencias de abusar de los IBP? Guía para una desescalada segura de los protectores de estómago

Escrito porRedacción MF

Publicado: 02 enero 2026

En 2024, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) se posicionaron como los medicamentos más consumidos en España en número de envases, con 71 millones dispensados, según datos del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, tomarlos sin supervisión médica y de manera abusiva puede afectar la absorción de ciertas vitaminas esenciales y comprometer la función inmunológica del estómago. Para evitar estos problemas, se debe realizar una desescalada progresiva de la toma.

También conocidos como protectores de estómago o antiácidos, los IBP son fármacos que suelen recetarse en caso de tratamiento y prevención de úlceras gástricas o duodenales, enfermedades por reflujo y cuando se toman medicamentos que pueden provocar úlceras en pacientes con factores de riesgo. En el momento de la compra de estos medicamentos, los farmacéuticos comunitarios pueden recordar a los pacientes que sigan las indicaciones de los médicos, quienes deben decidir si se toma o no el IBP y durante cuánto tiempo y dosis. Asimismo, es recomendable comentar que, en ningún caso, tomar varios medicamentos no justifica el uso de los inhibidores de la bomba de protones.

Los inhibidores de la bomba de protones son los medicamentos más consumidos por número de envases en 2024, según el Ministerio de Sanidad

A pesar de que se consideran medicamentos seguros, su toma prolongada durante largos periodos de tiempo podría derivar en deficiencias nutricionales y problemas de salud a largo plazo, así como de la aparición de la polimedicación, que se produce cuando se toman de forma diaria varios grupos medicamentos. Uno de los problemas de la polimedicación es que dificulta el correcto seguimiento del tratamiento.

Con la finalidad de evitar este problema, los farmacéuticos comunitarios pueden avisar a sus pacientes sobre las posibles consecuencias de no tomar correctamente o abusar de los inhibidores de la bomba de protones. Su uso continuado durante años puede provocar efectos nocivos para la salud, como fracturas óseas, infecciones digestivas (diarrea o inflamación intestinal), infecciones pulmonares (neumonía), problemas de absorción de la vitamina B12, disminución del magnesio en sangre o inflamación en los riñones.

Una reducción progresiva de los IBP evita un efecto rebote del aumento de la secreción de ácido

Las personas que deseen dejar de tomar los IBP deben de tener en cuenta que el estómago puede haberse acostumbrado a los efectos de estos medicamentos, por lo que dejar de tomarlos repentinamente, podría provocar un aumento de la secreción de ácido. Con un seguimiento médico, se debe suspender la toma de manera progresiva, por ejemplo, cada dos o tres veces a la semana. A partir del primer mes con esta indicación, se puede dejar de manera definitiva, pero siempre bajo supervisión médica.

Con el objetivo de disminuir la toma abusiva de estos medicamentos, los farmacéuticos pueden ofrecer recomendaciones para reducir los síntomas de acidez, como rebajar el consumo de alcohol, eliminar de la dieta comidas copiosas o ácidas, evitar bebidas gaseosas o con cafeína, eliminar el tabaco y evitar los alimentos ricos en grasas.