Atrás ¿Por qué me huele el aliento?

¿Por qué me huele el aliento?

¿Por qué me huele el aliento?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 junio 2024

La halitosis es un problema que puede afectar a cualquier persona, independiente de su edad o género. Es posible que los pacientes acudan a la farmacia en busca de soluciones para ello solicitando cambiar de dentífrico. Aunque pueda resultarles un tema tabú, como farmacéuticos podemos preguntar el motivo del cambio para poder ofrecer un mejor tratamiento y explicar que un lavado constante de los dientes no tiene por qué reducir el problema. 

Es necesario que nuestro paciente comprenda que la halitosis puede ser un síntoma de que algo no anda bien. Según la publicación “Tratar la halitosis”, entre el 80% y el 90% el mal aliento viene provocado por una patología oral y solo el 5% de los casos podría asociarse a una enfermedad sistémica. 

La causa principal de estas patologías orales es la interacción entre las bacterias anaerobias gramnegativas y los restos de comida que no hemos eliminado con el cepillado, los cuales suelen situarse en zonas interdentales, amígdalas y en la parte posterior de la lengua. Esto provoca la liberación de compuestos químicos como los derivados sulfúricos volátiles, el indol o las moléculas poliaminas. 

Otras posibles razones del mal aliento son:

  • El reflujo gastroesofágico.
  • Fumar, beber alcohol o tomar café en exceso.
  • Determinados medicamentos como los antibióticos.
  • Ayunos prolongados.
  • Deshidratación.
  • La sinusitis aguda o crónica. 

Desde la farmacia, podemos recomendar el uso adicional de colutorios, cepillos interdentales o incluso la limpieza con irrigador, pero si el problema permanece, el mejor consejo es el de acudir a un especialista.