Atrás Predecir si un antidepresivo funciona por medio de la IA

Predecir si un antidepresivo funciona por medio de la IA

Investigadores de la Universidad Católica de Ámsterdam junto al Radboud University Medical Centre desarrollan una tecnología basada en la inteligencia artificial para determinar si los pacientes con depresión responden al tratamiento.

Predecir si un antidepresivo funciona por medio de la IA

Escrito porRedacción MF

Publicado: 26 marzo 2024

El grupo de investigadores se basó en la tecnología machine learning para desarrollar la tecnología que ayudaría a reducir en 8 semanas el tiempo necesario para determinar si un tratamiento está haciendo efecto o no. 

Según datos de la OMS, se estima que el 3,8% de la población experimenta depresión, lo que se traduce en aproximadamente 280 millones de personas en el mundo, siendo las mujeres el colectivo con mayor prevalencia, especialmente en aquellas que están embarazadas o acaban de dar a luz. Sin embargo, ésta afecta especialmente a jóvenes de entre 15 y 29 años, haciendo que el suicidio por esta enfermedad se convierta en la cuarta causa de las defunciones. 

A pesar de ello, muchas de las personas afectadas no reciben tratamiento por diversas razones: obstáculos a una atención eficaz, estigmatización asociada a los trastornos mentales o incluso la falta de conocimiento del padecimiento de la enfermedad. 

Por otro lado, también existe la posibilidad de que el tratamiento no sea efectivo. Esto es lo que ocurre en el caso de la sertralina, uno de los antidepresivos más recetados en EEUU, y que, según el reciente estudio, solo es efectivo en un tercio de los pacientes que lo toman. 

El estudio evidenció que 2 de cada 3 prescripciones de sertralina eran erróneas

Dicho estudio fue publicado en el American Journal of Psychiatry y en él estudiaron el efecto de este medicamento a través de un ensayo clínico, multicéntrico, de doble ciego que incluía a 296 pacientes adultos. Además, en el ensayo se contó con un 66% de mujeres debido a la mayor prevalencia de la enfermedad en este grupo. 

Para la recopilación de datos se recogieron los datos clínicos de los pacientes y se realizaron resonancias magnéticas antes y después de una semana de tratamiento. Tras ello, los investigadores crearon un algoritmo que utilizarían para analizar los datos recogidos.

“Con este método ya podemos prevenir 2/3 del número de prescripciones 'erróneas' de sertralina y así ofrecer una mejor calidad de atención al paciente. Porque el fármaco también tiene efectos secundarios”, aseguró Liesbeth Reneman, profesora de Neurorradiología en la UMC de Ámsterdam.