Atrás Deportes de invierno: ¿qué debo saber antes de iniciarme en uno de ellos?

Deportes de invierno: ¿qué debo saber antes de iniciarme en uno de ellos?

Con la llegada de la nueva temporada de nieve es común que se nos pase por la cabeza iniciarnos en algún tipo de deporte de invierno, sin embargo, no debemos olvidar ciertas recomendaciones para poder mantener nuestra salud intacta.

Deportes de invierno: ¿qué debo saber antes de iniciarme en uno de ellos?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 21 diciembre 2023

La temporada de invierno no solo significa días más fríos, sino también la oportunidad de sumergirse en los emocionantes deportes de invierno. Iniciarse en estas actividades puede parecer desafiante al principio, pero con la preparación adecuada y algunos consejos útiles, cualquiera puede disfrutar de éstos sin ningún tipo de consecuencia negativa para nuestra salud. Te contamos cómo dar los primeros pasos en los deportes invernales más populares.

Esquí 

Seguramente sea uno de los primeros deportes que se nos vengan a la cabeza, pero antes de lanzarnos a las pistas, es necesario que nos familiaricemos con el equipo. Aprende a colocarte los esquís y cómo ajustar las fijaciones y no olvides usar vestimenta adecuada para ello, órtesis que protejan nuestras articulaciones en caso de ser necesario, así como un casco que proteja nuestra cabeza.

Si no has tenido ningún contacto previo con este deporte, lo primero es ponerte en manos de un profesional que te enseñe a adquirir las habilidades básicas para poder mantener el control y el equilibrio necesario. 
Otros aspectos clave a seguir son: mantener una postura relajada, flexionar las rodillas. Comienza en pistas sencillas y progresa a medida que ganes confianza.

Snowboard

Este es otro de los deportes que se nos viene a la cabeza junto al esquí y los consejos son similares. Igualmente, aprende a colocarte la tabla de snowboard y tomar clases iniciales pueden ser especialmente útiles para entender las técnicas básicas, incluso si vienes de practicar otro deporte similar con regularidad. 

Con frecuencia, los aficionados al esquí o al snowboard tienden a tener curiosidad sobre la otra disciplina pero, aunque tengan sus similitudes aparentemente, es necesario tener en cuenta las particularidades propias de ellas para evitar las caídas y lesiones innecesarias. 

Otros consejos a seguir: Al descender, mantén el peso centrado y utiliza los bordes de la tabla para cambiar de dirección. En el caso del snowboard, aprender a caer es algo necesario ya que al tener las piernas ancladas sobre la misma tabla la movilidad es más reducida. 

Patinaje sobre hielo

Junto a las decoraciones de Navidad, hay ciudades que aumentan el número de actividades y zonas pensadas para ello relacionadas con el invierno. Una de estas actividades es el patinaje sobre hielo, la cual se ha convertido en una de las principales atracciones de la temporada, tanto para niños como para los niños-adultos gracias a su fácil acceso. Sin embargo, no debemos olvidar ciertas recomendaciones antes de lanzarnos a esta aventura:

  • Consigue un par de patines que se ajusten correctamente a tu pie.
  • Aprende a mantener el equilibrio bien sobre los patines y ayúdate de las barras laterales hasta que te sientas con confianza. 
  • Mantén las rodillas flexionadas y los brazos extendidos para mantener un mejor equilibrio.
  • Practica las frenadas y empieza con un par de vueltas lentas antes de intentar empezar a correr o intentar movimientos más avanzados. 

Finalmente, debes tener en cuenta que estos deportes son característicos de ambientes húmedos y fríos. Utiliza prendas impermeables, evitando tejidos como el algodón, ya que es un tejido que absorbe la humedad y es transpirable, con lo que reduce el calor corporal. Por otro lado, el frío demanda que el cuerpo consuma más energía para mantener el calor corporal y si, además, realizamos deporte, el gasto calórico puede ser alto, por lo que es aconsejable tomar alimentos que nos aporten ese extra de energía.