Atrás Avena: beneficios de este cereal para nuestra salud

Avena: beneficios de este cereal para nuestra salud

Aunque éste no sea uno de los cereales favoritos de los españoles, el 3% de la población consume este cereal diariamente. Pero, aunque sus beneficios sean incontables, un consumo en exceso también puede acarrear consecuencias negativas. 

Avena: beneficios de este cereal para nuestra salud

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 marzo 2024

Los cereales más consumidos en nuestro país son el arroz, el maíz y el trigo, sin embargo, cada vez son más los que incorporan la avena en su dieta, especialmente en el desayuno. Ya sea en forma de bebida vegetal, como acompañamiento de yogur y frutas o mezcladas con plátano y huevo para hacer tortitas, ingerir avena en cualquiera de sus variantes puede aportar muchos beneficios a nuestro organismo.

  • Gran fuente de proteínas de alto valor. Esto se debe a que contienen hasta 8 aminoácidos esenciales que ayudan a la producción y desarrollo de tejido nuevo.
  • Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. Gracias a su contenido en hidratos de carbono complejos, con lo que aumenta la saciedad. 
  • Ayuda a controlar los niveles de colesterol y otros lípidos. Esto se debe a que contiene grasas insaturadas como el omega 6, y aminoácidos esenciales como la metionina.
  • Ayuda al desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central gracias a su contenido de vitaminas del complejo B.
  • Optimiza los niveles de glucosa en sangre por lo que ayuda a prevenir o controlar la diabetes. 
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a los betaglucanos y otros fotoquímicos que fomentan esta actividad y además tienen capacidad antioxidante y antiinflamatoria.

Por otro lado, el consumo de avena nos ayuda a mantenernos saciados y ayuda a prevenir el estreñimiento, favoreciendo de esa manera el control de peso. Sin embargo, es necesario saber que los excesos nunca son buenos. Un exceso de fibra puede desequilibrar nuestra dieta y provocarnos hinchazón.