Atrás Navidad en la farmacia: cómo potenciar las ventas

Navidad en la farmacia: cómo potenciar las ventas

El espíritu navideño invade la farmacia desde el escaparate hasta detrás del mostrador con el objetivo de aprovechar la oportunidad e impulsar las ventas estacionales.

Navidad en la farmacia: cómo potenciar las ventas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 20 diciembre 2023

La Navidad se presenta como una época perfecta para impulsar la facturación pero, antes de empezar en las estrategias que vamos a emplear, es preciso analizar el perfil de nuestros pacientes, observar con atención sus demandas y analizar a fondo la oferta de la competencia

Una vez hecho todo este trabajo de campo podremos empezar a vislumbrar las promociones y a organizarnos, todo ello sin olvidar la venta cruzada con el foco puesto en los productos relacionados con los excesos navideños, el autocuidado, los posibles regalos…

Si nuestra planificación contempla grandes ofertas deberemos informar a los pacientes tanto detrás del mostrador como en nuestros canales digitales, poniendo especial atención en las Redes Sociales, cuya calendarización deberá ir en paralelo a la temporalidad de nuestras promociones.

Asimismo, formar al personal es fundamental si queremos obtener buenos resultados. Ellos deben conocer al detalle todas las promociones y ofrecerlas al paciente de una forma cercana, sin resultar muy intrusivos.

Respecto al stock, cuando ya tengamos claro los productos que vamos a ofrecer y los periodos deberemos calcular la provisión determinando la viabilidad y la rentabilidad de las acciones. 

Decoración y exposición

Con el objetivo de dar visibilidad a las promociones elegidas e impulsar las ventas podemos adaptar el espacio decorando el escaparate con la intención de captar pacientes potenciales, cambiar la gama cromática a colores más navideños como el rojo o el verde, realizar acciones específicas que añadan personalización a la experiencia del paciente: vídeos del equipo deseando felices fiestas, sorteos, actos benéficos…

A estos cambios en la decoración debe sumarse la Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) para que los usuarios conozcan las ofertas activas y generar el interés para captar aquellas compras no planificadas.

Y para complementar todos los recursos puestos en marcha en el punto de venta, ¿por qué no utilizar nuestros canales digitales de forma activa y original? Acompañar en nuestras Redes Sociales o nuestra web las ofertas con consejos de salud específicos para esta época del año.