Atrás ¿Cuándo la tos empieza a ser preocupante?

¿Cuándo la tos empieza a ser preocupante?

Productiva, seca, aguda… Sabemos que hay diferentes tipos de tos, pero ¿sabemos realmente a qué se debe cada una de ellas y cómo tratarla?

¿Cuándo la tos empieza a ser preocupante?

Escrito porRedacción MF

Publicado: 26 diciembre 2023

A menudo tosemos como acto reflejo para liberar las vías respiratorias y puede considerarse como un ejercicio de higiene de las mismas. Sin embargo, ésta también resulta como síntoma de algunas infecciones que tienen su repunte en invierno como pueden ser los resfriados, gripe o por infección de COVID-19. En este artículo te ayudaremos a diferenciar los distintos tipos de tos y cómo tratarlas.

Tos seca o irritativa

La tos seca puede estar asociada con irritantes ambientales, alergias, humo o infecciones virales. Este tipo de tos suele producir gran irritación, picores e incluso dolor en la garganta. Es recomendable tratar con el médico de cabecera para conocer las causas de ello para poder seguir las recomendaciones adecuadas. Por ejemplo, en el caso de que la causa sea alergia, deberemos intentar alejarnos de zonas donde proliferen mejor nuestros alérgenos. 

Tos aguda o subaguda

Este tipo de tos está causada por infecciones en las vías respiratorias como resfriados o procesos gripales, aunque también puede surgir debido a alergias, neumonía o bronquitis. La tos aguda suele desaparecer a las 3 semanas, aunque si dura entre 3 y 8 semanas, estaríamos hablando del tipo subaguda, que se caracteriza por estar causada por tosferina.

Tos nocturna

La tos nocturna sin ningún tipo de infección suele estar provocada por otro tipo de patologías como el reflujo gastroesofágico o asma. En estos casos se recomienda dormir con la cabeza elevada, evitar las comidas copiosas antes de dormir y seguir el correspondiente tratamiento para la patología que se padece. 

Tos crónica

Se considera tos crónica aquella que permanece más de 8 semanas y suele ir acompañada de irritación en la tráquea y la laringe. Este tipo de tos afecta aproximadamente al 5,5% de los españoles y puede derivar en afecciones respiratorias más graves, por lo que deberemos acudir al médico. Entre los casos más comunes está el tabaquismo o la EPOC, pero también puede tratarse por la persistencia de virus como la COVID-19. 

Recomendaciones 

Además de tomar el tratamiento recetado, podemos recomendar a nuestros pacientes los siguientes consejos:

  • Beber 2 litros de agua al día.
  • Usar soluciones salinas para limpiar las fosas nasales. 
  • Tomar algo para suavizar la garganta como caramelos o miel.
  • Buscar espacio con humedad alta o ayudarnos de humidificadores para ello.