Una camiseta inteligente transforma la recuperación postquirúrgica en oncología
Atrás Una camiseta inteligente transforma la recuperación postquirúrgica en oncología
Innovación en salud
Una camiseta inteligente transforma la recuperación postquirúrgica en oncología
Crean una nueva camiseta inteligente que acelera el alta médica y es capaz de detectar complicaciones en pacientes oncológicos tras realizarse la cirugía.

Escrito porRedacción MF
Publicado: 23 abril 2025
Un equipo de investigadores de Italia ha creado una camiseta tecnológica prometedora para pacientes con cáncer que han sido sometidos a una cirugía urológica. Esta prenda inteligente permite la monitorización de parámetros fisiológicos en tiempo real desde el hogar del paciente. Este invento podría acelerar el proceso de alta médica y reducir los riesgos postpoperatorios.
El wearable, desarrollado por la Universidad La Sapienza de Roma en colaboración con la empresa LET's Webearable Solutions, ha sido presentado recientemente en el Congreso de la Asociación Europea de Urología (EAU), celebrado este año en Madrid. Su objetivo principal es comprobar si la incorporación de estas tecnologías portátiles puede facilitar una recuperación más rápida y segura tras intervenciones quirúrgicas que han sido asistidas por robot.
Tecnología al servicio del paciente
La camiseta es de un tejido ligero y está diseñada para poder llevarse bajo la ropa sin que se note. Además, incorpora unos sensores capaces de registrar y enviar datos sobre el electrocardiograma, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura corporal y otros indicadores clínicos clave de la persona que la lleva puesta. Estos valores se pueden consultar en una aplicación móvil vinculada a una plataforma web que permite a los profesionales sanitarios hacer un seguimiento a distancia.
A diferencia de otros dispositivos portátiles como los relojes inteligentes, esta camiseta ha sido optimizada para captar información más compleja, incluyendo niveles de electrolitos, muy importantes en el seguimiento de pacientes tras intervenciones urológicas.
Resultados prometedores
En el estudio piloto, en el que participaron 70 pacientes que habían sido sometidos a cirugía robótica por cáncer urológico, el grupo que utilizó la camiseta fue dado de alta entre 24 y 36 horas antes que el grupo de control. Además, presentó una tasa de reingresos significativamente menor, un 6% frente al 26% del grupo que no llevaba la camiseta inteligente.
Por otro lado, cinco de los pacientes del grupo con el wearable presentaron alteraciones cardiológicas detectadas a tiempo, lo que permitió iniciar tratamiento de forma precoz. El nivel de satisfacción fue notablemente alto, y es que más del 90% de los participantes valoraron positivamente la experiencia, señalando que se sintieron seguros y respaldados durante la recuperación.
Mirando al futuro
El acceso en tiempo real a parámetros clínicos puede facilitar las decisiones relacionadas con los ajustes de dosis de manera más precisa, además de prevenir efectos adversos y hacer un seguimiento de parámetros bioquímicos. un modelo asistencial más centrado en el domicilio del paciente.
Aunque el ensayo se encuentra todavía en una fase inicial, los resultados preliminares apuntan hacia la inclusión de la telemedicina y la inteligencia artificial en la práctica clínica diaria. La camiseta inteligente además de mejorar la eficiencia del sistema sanitario también refuerza la seguridad, autonomía y bienestar de los pacientes oncológicos.