¿Qué beneficios reales tiene aplicar hielo sobre el rostro?
Atrás ¿Qué beneficios reales tiene aplicar hielo sobre el rostro?
Visto en la red
¿Qué beneficios reales tiene aplicar hielo sobre el rostro?
El uso del hielo en el rostro se ha popularizado como una técnica para el cuidado de la piel. Sin embargo, esta práctica conlleva algunos riesgos que se deben conocer.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 16 enero 2026
Son muchas las artistas y famosas que han colgado vídeos en las redes sociales poniendo en práctica el face icing o hieloterapia facial, una técnica que consiste en aplicar frío de manera controlada sobre la piel del rostro, generalmente usando cubitos de hielo envueltos en un paño y deslizándolos suavemente sobre la epidermis.
Lejos de ser placentero, su principal objetivo es estimular una reacción fisiológica en la piel, consiguiendo, según promete, una piel rejuvenecida, tersa y sin rojeces. Pero ¿realmente tiene estos efectos?
Efectos del frío en la piel
El frío originado por el hielo provoca la vasoconstricción de los capilares sanguíneos, que es el principal mecanismo principal de muchos de los efectos atribuidos a esta técnica. Según los partidarios de esta práctica, deslizar un hielo por la piel ayudaría a:
- Reducir la inflamación: reduciendo la acumulación de líquidos en los tejidos y mejorando la apariencia de hinchazón en áreas como los párpados y las ojeras.
- Activar la circulación sanguínea: después de la constricción inicial de los vasos sanguíneos, la dilatación que ocurre después puede aumentar temporalmente el flujo sanguíneo en la superficie, lo que podría mejorar la oxigenación y aportar un aspecto más luminoso a la piel.
- Minimizar la aparición de poros y signos de envejecimiento: aplicar hielo al rostro contrae temporalmente el tejido cutáneo, pudiendo hacer que los poros parezcan más pequeños, dando una textura más uniforme a la superficie cutánea. Sin embargo, este efecto tensor es de corta duración.
- Calmar las zonas irritadas y rojeces leves: en casos de irritaciones superficiales, el frío puede ayudar a reducir el enrojecimiento y proporcionar un alivio temporal, actuando como un apoyo en las rutinas de cuidado después de procedimientos o exposiciones irritantes leves.
Riesgos y pautas de aplicación
Es importante que desde la la farmacia se oriente al paciente acerca de las contraindicaciones que puede conllevar esta práctica con hielo y darles pautas de uso sin riesgo:
- Aplicación y técnica: no se recomienda el contacto directo del hielo con la piel, ya que puede causar quemaduras por frío o daño en los capilares superficiales. Se aconseja envolver hielo en un paño fino y hacer movimientos suaves y circulares, limitando la exposición 1-2 minutos por zona para evitar efectos adversos en la piel.
- Limitaciones de evidencia: aunque hay fundamentos fisiológicos para los efectos temporales mencionados, la evidencia clínica que respalde beneficios dermatológicos duraderos es escasa y, en muchos casos, los resultados son temporales. El farmacéutico debe informar al paciente de que estos efectos no sustituyen los tratamientos dermatológicos.
- Piel sensible y condiciones cutáneas específicas: pacientes con afecciones como rosácea, cuperosis o dermatitis atópica pueden presentar irritación o empeoramiento de los síntomas con exposiciones frecuentes al frío. La recomendación profesional debe incluir una evaluación personal de la tolerancia de la piel y, si es necesario, una derivación al dermatólogo.