Ignacio Jesús Dávila: “La combinación de antihistamínico y corticoide nasal es una novedad muy interesante”
Atrás Ignacio Jesús Dávila: “La combinación de antihistamínico y corticoide nasal es una novedad muy interesante”
Entrevistas
Ignacio Jesús Dávila: “La combinación de antihistamínico y corticoide nasal es una novedad muy interesante”
El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) repasa la temporada primaveral ya influida por la “realidad incuestionable” del cambio climático
Escrito porRedacción MF
Publicado: 25 abril 2024
Primavera y alergias son dos conceptos íntimamente asociados debido a la intensa actividad polinizadora de esta época. Según los datos que maneja la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se prevé que más de un tercio de la población mundial pueda presentar alergia respiratoria en unas décadas, constituyendo los pólenes una de las sensibilizaciones más relevantes. Esta magnitud está siendo provocada, en gran parte, por el cambio climático que está acelerando la llegada de altos índices de polen. Para frenar la incidencia en la población, el farmacéutico comunitario cumplirá una doble función “fundamental”, destaca su presidente, el Prof. Ignacio Jesús Dávila González.
P: ¿Cómo está siendo la temporada de alergias? ¿Qué diferencias aprecian los profesionales respecto a lo que debería ser normal?
Ya tenemos previsiones, aunque aún es pronto para saber cómo se va a desarrollar la estación; actualmente, los pacientes están con síntomas intensos por alergia al plátano de sombra en algunas regiones.
Las previsiones resultantes tras el análisis exhaustivo de nuestros datos indican que los índices en el centro peninsular prometen variar en función de su localización. La primavera será variable en cuanto a concentración de gramíneas, y estimamos que oscilará entre los 1.000 granos/m3 de Teruel y Cuenca, los 6.000 granos/m3 de Toledo y los 4000 granos/m3 de Madrid.
En cambio, para los alérgicos a las gramíneas en Castilla y León y Castilla-La Mancha esta época será leve, mientras que en Madrid, donde el porcentaje de pacientes alérgicos al polen del plátano de sombra supera el 40%, será moderada. En Toledo será algo más intensa. Sin embargo, en Aragón se espera que los alérgicos tengan una primavera leve.
P: ¿Qué efecto tiene ya el cambio climático en las alergias: son más largas y leves o cortas e intensas? ¿Diría que aumenta la incidencia de las alergias en la población?
El cambio climático es una realidad incuestionable. Resulta indudable que ya afecta en el momento, la dispersión, la cantidad y la calidad de los alérgenos, así como en la distribución y en la gravedad de las enfermedades alérgicas. El aumento de las temperaturas y la falta de precipitaciones se han posicionado como factores determinantes en el momento y la forma de polinización de las plantas, influyendo así en la sintomatología de los pacientes alérgicos.
En el primer trimestre del año se ha observado un comportamiento atípico de la polinización de las plantas cupresáceas, características de esta época. Las inusuales altas temperaturas vividas desde finales de enero han provocado un adelanto de su polinización que, unidas a las escasas precipitaciones, han derivado en unos mayores índices de polen en el ambiente y un consiguiente aumento de los síntomas de la alergia.
Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consideró el año 2022 el más cálido de la serie histórica en España desde que hay registros: por primera se superaron los 15 ºC de temperatura media, un 1,6 ºC por encima del promedio normal de las últimas décadas.
“El cambio climático es una realidad incuestionable. Resulta indudable que ya afecta en el momento, la dispersión, la cantidad y la calidad de los alérgenos, así como en la distribución y en la gravedad de las enfermedades alérgicas”
P: ¿Qué papel tienen las farmacias comunitarias y los farmacéuticos a la hora de detectar nuevos casos, derivar y asegurarse de un correcto cumplimiento y adherencia a los tratamientos antihistamínicos?
Excelente cuestión. Pueden desempeñar un papel esencial por dos motivos fundamentales: en primer lugar la rápida accesibilidad, pues los pacientes se dirigen a ellos en primera instancia, con lo que pueden realizar una primera sospecha diagnóstica, indicar medidas preventivas y aconsejar a aquellos pacientes con síntomas más intensos solicitar consulta a un alergólogo. En segundo lugar, tienen acceso al cumplimiento de los pacientes a través del registro de retirada de medicación y pueden reforzar el cumplimiento de la posología. Además, en los pacientes con asma y múltiples retiradas de broncodilatadores o de esteroides orales pueden recomendarles que acudan de modo preferente al alergólogo o incluso al servicio de urgencias.
P: El Observatorio de Tendencias concluyó que tras la pandemia aumentaron las solicitudes de medicamentos y productos destinados a respirar mejor. Un aspecto muy relacionado con una mayor duración de las alergias. ¿Cuál o cuáles son los más indicados? ¿Qué novedades recientes han aparecido al respecto?
Los tratamientos siguen siendo los indicados en las guías pertinentes, como la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Cabe destacar como novedades muy interesantes las asociaciones de antihistamínico y corticoide nasales administrados en un mismo dispositivo para los casos con síntomas de mayor intensidad (propionato de fluticasona y azelastina o furoato de mometasona y olopatadina).