El polen y la fruta: cóctel para las alergias
Atrás El polen y la fruta: cóctel para las alergias
Detrás del mostrador
El polen y la fruta: cóctel para las alergias
Las alergias cruzadas son las que se dan en personas con alergia al polen cuando consumen ciertas frutas. Es importante informar a los pacientes de esta relación para evitar riesgos.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 13 junio 2023
Ya lo advertía la Universidad de Granada (UGR) a finales de 2019, las alergias cruzadas estaban en aumento en las ciudades españolas. Este tipo de hipersensibilidad ocurre cuando un paciente que tiene alergia al polen también desarrolla esta reacción cuando ingiere determinados frutos.
El proceso por el que se produce la alergia por reactividad cruzada se basa en que el sistema inmunitario de una persona identifica de igual forma las proteínas de una sustancia, como puede ser el polen, y las proteínas de otra, como una fruta o verdura. Entonces, cuando entra en contacto con alguna de las dos es cuando comienza la reacción.
“Cada vez hay más personas en las ciudades que sufren una de estas alergias cruzadas, debidas a que las plantas tienen relaciones filogenéticas, al igual que los animales. Así, existen proteínas comunes en el polen y el fruto de distintas plantas, que hacen que cuando una persona desarrolla alergia al polen de una planta, pueda desarrollar alergia al fruto de otra”, explica Paloma Cariñanos, una de las autoras del estudio publicado en la revista Urban Forestry & Urban Greening.
Principales especies que causan las alergias cruzadas
Este aumento de casos podría deberse al incremento en el número de árboles frutales que se están plantando en las ciudades, lo que se conoce como bosque urbano comestible. En la investigación, se detectaron 23 especies causantes de la alergia al polen, entre las que destacan:
- El olivo (Olea europea).
- El castaño (Castanea sativa).
- La morera (Morus spp.).
- El nogal (Juglans spp.).
Y en cuanto a las especies que contienen alérgenos en el fruto, se identificaron hasta 30, entre ellas:
- El pistacho (Pistacia vera).
- El almendro (Prunus dulcis).
- La bellota (Quercus rotundifolia).
Los investigadores destacaron las reacciones cruzadas que se producen entre el polen de ciprés y el melocotón; entre el polen de olivo y el melón, kiwi, melocotón y pera, y entre el polen de plátano de sombra y la manzana, el plátano, kiwi, melón y melocotón.