Atrás Paula Payá: Hemos conseguido presentar a la farmacia como un espacio seguro de vacunación

Paula Payá: Hemos conseguido presentar a la farmacia como un espacio seguro de vacunación

Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, analiza los resultados del programa piloto de vacunación de la gripe y la covid-19.

Paula Payá: Hemos conseguido presentar a la farmacia como un espacio seguro de vacunación

Escrito porRedacción MF

Publicado: 27 diciembre 2022

Pregunta: ¿Cómo está yendo el programa piloto que estáis llevando a cabo para promover la vacunación de gripe y SARS-CoV-2 entre mayores?

Respuesta: Esta es la primera vez que las farmacias se han implicado en la promoción de la vacunación. La consejería de Salud nos pidió nuestra colaboración con un programa piloto que es el que estamos desarrollando con las oficinas de farmacia de Yecla y Jumilla. El farmacéutico no solo informa de los beneficios que tiene vacunarse de covid y gripe a las personas mayores de 60 años, sino que, además, en Yecla, se les pide la cita directamente al centro de salud.

Está siendo una experiencia muy positiva. La población vulnerable tiene acceso a una información muy directa en su farmacia de confianza y estamos reforzando el papel de agente de salud de los farmacéuticos. Puedo adelantar que se han realizado casi 250 intervenciones, y de las citas registradas, en Yecla, el 65 % de los usuarios han recibido ambas vacunas, lo que nos dice que la intervención del farmacéutico está siendo muy efectiva.

P: ¿Qué beneficios traerá el incentivo de la vacunación desde la farmacia para el sistema sanitario? 

R: Estamos haciendo ver desde las farmacias que las vacunas son seguras, que cuando te vacunas te proteges y evitas contagiar a las personas que te rodean, y que haya más personas vacunadas implica una menor presión asistencial en los centros sanitarios. Estas campañas, unidas al refuerzo del papel asistencial de los farmacéuticos, ponen de relieve todo lo que la farmacia puede aportar para hacer funcionar mejor la sanidad. 

Está claro que los farmacéuticos podemos aportar mucho para hacer funcionar mejor nuestra sanidad. Esta acción de promoción de la vacunación ha permitido que los profesionales de las farmacias implicadas, por primera vez, reciban la vacuna en su centro de trabajo. Es decir, hemos conseguido presentar a la farmacia como un espacio seguro de vacunación.

P: Durante la pandemia, quedó constatado que la facilidad de acceso a los test a través de las boticas ha sido una herramienta clave para colaborar en el control de la propagación de la enfermedad y, sobre todo, para darle la libertad al ciudadano de conocer su situación respecto a la covid. Desde su COF han convertido esto en un servicio. ¿Cuáles han sido los resultados?  

R: Los resultados son espectaculares. En la Región de Murcia, bajo el paraguas del programa sanitario acordado con la consejería de Salud, hemos hecho más 75.000 test de autodiagnóstico de covid en farmacias con 15.000 positivos detectados. Son positivos comunicados a Salud Pública y con la emisión de un informe al paciente. 

La mitad de esas pruebas se hizo en enero y diciembre cuando se dispararon los contagios de covid, lo que nos dice que las farmacias fueron un muro de contención del coronavirus durante la sexta ola. Además, conseguimos que los farmacéuticos pudieran repercutir sus honorarios por la realización de test. Por otro lado, hemos logrado también que en las oficinas de farmacia se realicen las pruebas que certifican en el pasaporte covid europeo, los conocidos test profesionales, con más de 16.000 pruebas realizadas.

P: El pasado mes de abril firmasteis el concierto de prestación farmacéutica con la Consejería de Sanidad. ¿En qué beneficios se traduce este nuevo documento tanto para los farmacéuticos como para la población? 

R: El concierto de prestación farmacéutica es la herramienta que da estabilidad a la red de 581 oficinas de farmacias para garantizar la asistencia y atención al ciudadano con medidas claras de mejora en ámbitos como la comunicación entre farmacéuticos y médicos. Además, abre la puerta al acceso de determinada información clínica de los pacientes y el histórico de los tratamientos. 

Está claro que debe haber una fluidez en el contacto con los médicos teniendo presente el beneficio de los pacientes, y el concierto firmado lo recoge, como plasma también la dispensación extraordinaria para visados y tratamientos crónicos con el fin de evitar su interrupción por caducidad. Es un buen concierto que estamos ya desarrollando para asegurar el acceso a los medicamentos a la población con seguridad y garantías.

P: ¿Qué otras iniciativas tenéis previsto llevar a cabo de cara a seguir reforzando y ampliando el papel del farmacéutico y sus competencias? 

R: Estamos trabajando en un programa piloto de detección precoz del cáncer de cérvix, de tal manera que la farmacia, como sucede en el programa de cribado de cáncer de colon, sea la referencia del paciente para recoger el test que luego debe llevar al centro de salud, así como el lugar donde recibe toda la información sobre cómo tomar la muestra de forma correcta.  Es una iniciativa pionera que refuerza la medicina preventiva, como es el programa de detección de la enfermedad de Chagas que estamos trabajando para ampliarlo a todas las oficinas de farmacia de la Región, tras desarrollar con éxito un piloto con la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Santa Mª de la Arrixaca. 

P: ¿Qué evolución consideras que debe seguir la profesión farmacéutica para seguir dando respuesta a las necesidades de los pacientes? 

R: El futuro de nuestra profesión pasa por consolidar y avanzar en la farmacia asistencial, porque ahí es realmente donde se encuentra nuestro desarrollo profesional y la esencialidad para el sistema nacional de salud. La pandemia nos ha situado como un eslabón esencial de la sanidad y está claro que la implicación de los farmacéuticos la hace funcionar de manera más eficiente. 

En ese sentido, creo que la oficina de farmacia debe tener una intervención más directa y retribuida en la prevención de la enfermedad. Hemos hecho mucho en estos dos años de covid, pero podemos aportar mucho más, y creo que nunca como hasta ahora las Administraciones habían sido tan conscientes de nuestra esencialidad.

P: Este año estáis celebrando el 125 aniversario de la fundación del COFRM. ¿Cómo valoras la evolución que ha seguido el colegio a lo largo de los años?

R: El Colegio, a lo largo de este siglo y cuarto de vida, ha sido y sigue siendo fiel a los principios que dieron lugar a su creación: la defensa de la profesión y su blindaje frente al intrusismo, la reivindicación de la vocación científica, la vigilancia del cumplimiento de la ortodoxia profesional y el servicio a la sociedad. Esos compromisos siguen siendo la brújula del ejercicio profesional en la actualidad.