De EEUU a España: así saltó Ozempic el charco
Atrás De EEUU a España: así saltó Ozempic el charco
A fondo
De EEUU a España: así saltó Ozempic el charco
Desde que la FDA aprobara estas plumas para adelgazar, el 'efecto Influencer' ha contribuido a popularizarlas en España. El uso responsable es clave.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 20 diciembre 2022
En junio de 2021 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) aprobó la inyección de semaglutida una vez a la semana para el control del peso crónico en adultos con obesidad o con sobrepeso y al menos una afección relacionada.
Años antes, en 2017, la solución inyectable en pluma precargada había sido aprobada por el mismo organismo para ayudar en la reducción del azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Un uso único para el que también se dio el visto bueno en España en 2019.
Pero, ¿cómo ha causado tanto revuelo en España? Pues bien, varios famosos a nivel mundial han dejado entrever que habrían usado Ozempic para perder unos kilos. Es el caso de Kim Kardashian que podría haberlo utilizado antes de ponerse el famoso vestido con el que Marylin Monroe cantó el ‘Cumpleaños Feliz’ a Kennedy en 1962 y que la influencer vistió en la última Gala MET.
Asimismo, Elon Musk tuiteó en octubre que estaba usando este medicamento en combinación con el ayuno para mantenerse en forma, confirmándose que las “plumas” son una de las soluciones favoritas en Hollywood para los kilos de más.
No obstante, tampoco ha ayudado al “ruido” alrededor de Ozempic su popularidad en redes sociales como Tik Tok. Solo en esta plataforma la etiqueta del fármaco, repleta de contenidos en los que los usuarios expresan sorpresa por la pérdida de pensó y comparten anécdotas sobre el tratamiento, ha sido vista más de 273 millones de veces.
Los especialistas alertan del temido efecto rebote y apelan a la responsabilidad. Además, insisten en la importancia de estos medicamentos para los pacientes diabéticos.