Atrás El papel fundamental de las vacunas en la actualidad

El papel fundamental de las vacunas en la actualidad

La vacunación ha sido fundamental en la lucha contra diversas enfermedades, como el VPH, el sarampión o el reciente COVID-19, demostrando su eficacia en la prevención de brotes, reduciendo la carga de enfermedades y salvando millones de vidas en todo el mundo.

Persona recién vacunada

Escrito porRedacción MF

Publicado: 21 febrero 2024

Las vacunas tienen sus raíces en China con la práctica de la variolización, utilizada para prevenir la viruela. Más adelante, Edward Jenner marcó el comienzo de la era moderna de las vacunas al descubrir la protección otorgada por la viruela bovina contra la variante humana. Posteriormente, en el siglo XIX, Louis Pasteur contribuyó al desarrollo de vacunas contra enfermedades como el cólera y la rabia, popularizando el término “vacuna” en homenaje a los experimentos de Jenner.

En el último siglo, se ha producido un avance significativo, desde la vacuna contra la tuberculosis en 1921 hasta la introducción de vacunas contra diversas enfermedades como la tos ferina, la fiebre amarilla y la poliomielitis. Más adelante se desarrolló la vacuna contra el sarampión, posteriormente la vacuna contra el VPH y en 2020, las vacunas contra el COVID-19 que marcaron un hito histórico al cambiar el curso de la pandemia.

El papel de las vacunas en la pandemia del COVID-19

En los tres años transcurridos desde que una mujer británica se convirtió en la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19, su impacto ha sido significativo. Las vacunas han reducido las muertes causadas por la pandemia en un 57%, salvando 1,4 millones de vidas en Europa. Un estudio de la OMS sugiere que, sin las vacunas, la cifra de muertes por COVID-19 podría haber alcanzado los 4 millones. 

La vacunación también ha demostrado ser efectiva contra la variante Ómicron, y los países que implementaron programas de vacunación temprana experimentaron los mayores beneficios en términos de vidas salvadas. A pesar del aumento de casos de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias en Europa, la sociedad ha aprendido a adaptarse, con una mayor conciencia del riesgo y la importancia de tomar precauciones.

El resurgimiento del sarampión

Por otro lado, y en relación con la importancia de las vacunas, la Asociación Española de Pediatría ha alertado sobre la presencia de poblaciones no vacunadas en España contra enfermedades como la poliomielitis, difteria y sarampión. En las XIV jornadas de vacunas se resaltó que existe un resurgimiento de estas enfermedades debido a la desigualdad en el acceso a las vacunas en diferentes países y al descenso de las tasas de vacunación, provocado por la pandemia de COVID-19.

La cobertura de vacunación contra el sarampión ha disminuido, dejando a millones de niños vulnerables. El sarampión es una enfermedad con importantes riesgos asociados que se pueden prevenir casi en su totalidad gracias a la vacunación. Por ello, se está considerando adelantar la dosis para una mejor protección, especialmente después de la pandemia.

Doce años sin casos de cáncer de cuello de útero

Finalmente, un nuevo estudio realizado en Escocia ha confirmado la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en la prevención del cáncer de cérvix. Durante más de 10 años de seguimiento, no se detectó ningún caso de este cáncer entre las mujeres vacunadas tempranamente con la vacuna bivalente, dirigida específicamente contra los tipos 16 y 18 del VPH. Esto sugiere que la vacuna protege de manera significativa incluso con una sola dosis, lo que respalda su uso preventivo.

Como vemos, las vacunas, han desempeñado un papel crucial en la lucha contra enfermedades como la COVID-19, el sarampión y el cáncer de cuello uterino. Garantizar un acceso equitativo a las vacunas y promover la conciencia sobre su importancia son pasos fundamentales para avanzar hacia un futuro más seguro y saludable para todos.