Atrás La UE aprueba la combinación de capivasertib y fulvestrant para el tratamiento de cáncer de mama

La UE aprueba la combinación de capivasertib y fulvestrant para el tratamiento de cáncer de mama

Las mutaciones en varios genes y las alteraciones concretas de PTEN afectan aproximadamente a la mitad de las pacientes con el subtipo más frecuente en cáncer de mama.

La UE aprueba la combinación de capivasertib y fulvestrant para el tratamiento de cáncer de mama

Escrito porRedacción MF

Publicado: 08 julio 2024

El reciente avance en el tratamiento del cáncer de mama en la Unión Europea (UE) viene marcado por la aprobación de un nuevo tratamiento combinado frente al subtipo más frecuente en esta enfermedad. La administración de capivasertib y fulvestrant ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea tras los resultados obtenidos en el ensayo CAPItello-291, publicados en The New England Journal of Medicine. El estudio ha demostrado una reducción del 50% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico con receptores de estrógeno positivos y HER2 negativo.

Las mutaciones en los genes PIK3CA, AKT1 y las alteraciones en PTEN afectan aproximadamente a la mitad de los pacientes con cáncer de mama avanzado RH positivo, según el estudio. Además, un artículo en Breast Cancer Research and Treatment también destaca la prevalencia de estas mutaciones en este subgrupo de pacientes con cáncer de mama avanzado. Los datos muestran así la necesidad urgente de la aparición de tratamientos más efectivos.

Capivasertib es un inhibidor de AKT que actúa bloqueando una vía crucial para la supervivencia y el crecimiento de las células cancerosas. Su combinación con fulvestrant, un modulador selectivo del receptor de estrógeno, ha demostrado ser particularmente efectiva para los pacientes con alteraciones en los biomarcadores específicos mencionados.

El cáncer de mama con receptores hormonales (RH) positivos representa el 70% de estos tumores

El cáncer de mama con receptores hormonales (RH) positivos representa el 70% de los tumores de mama, según el informe ‘Actualidades en el manejo sistémico del cáncer de mama’, y es el subtipo más común de esta enfermedad. Así, a pesar de los avances en tratamientos endocrinos, la resistencia y la progresión tumoral siguen siendo desafíos significativos.

Ensayo clínico

Los resultados del ensayo clínico han sido fundamentales para la aprobación de esta combinación terapéutica. En este estudio en fase III, capivasertib junto con fulvestrant redujo significativamente el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en comparación con fulvestrant y un placebo. Este ensayo incluyó a pacientes cuyos tumores presentaban alteraciones de PI3K, AKT o PTEN, mostrando una clara mejora en los resultados clínicos.

Además de la Unión Europea, se están evaluando solicitudes de aprobación de capivasertib en combinación con fulvestrant en otros países como China y Estados Unidos. Así, el avance representa un paso significativo en la lucha contra el cáncer de mama, proporcionando una nueva opción de tratamiento para aquellos pacientes que enfrentan la resistencia a las terapias endocrinas convencionales.