Atrás La mayor caída de los tipos de interés en lo que va de año da un respiro a las farmacias

La mayor caída de los tipos de interés en lo que va de año da un respiro a las farmacias

El Banco Central Europeo reduce el tipo al 3,5%, porcentaje en el que no estaba desde marzo de 2023. Es el segundo recorte de 2024, y puede que no sea el último, lo que repercutirá de manera positiva en las farmacias comunitarias.

La mayor caída de los tipos de interés en lo que va de año da un respiro a las farmacias

Escrito porRedacción MF

Publicado: 15 octubre 2024

El Banco Central Europeo (BCE) anunció a mediados de septiembre una nueva rebaja de los tipos de interés en 25 puntos básicos. Es decir, que se sitúan en el 3,5%, un punto menos que la referencia de apenas hace medio año. En mayo, el interés alcanzó un pico del 4,5%. La máxima autoridad bancaria europea toma esta decisión para hacer frente, entre otras coyunturas, a la inflación desbocada. Eso ha llevado a que los precios de la cartera de bienes y servicios haya subido hasta cotas insospechadas hace apenas unos años.

En el caso de las farmacias comunitarias, esta bajada de tipos aliviará los pagos de las rentas de los establecimientos, previsiblemente también los pagos a proveedores y, además, facilitará la solicitud de créditos bancarios para afrontar diversos gastos.

No es la última bajada de tipos de interés que se prevé. Según ha deslizado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, estas podrían continuar. Sin ir más lejos, este mes de octubre los expertos de este organismo se volverán a reunir para decidir si se mantiene la fiscalidad en esos niveles o si se vuelve a acometer un nuevo recorte. Quedan aún un par de reuniones más en lo que falta de año en las que quizá se siga reduciendo esa carga impositiva sobre empresas y familias.

La bajada de tipos de interés permitirá a las farmacias comunitarias afrontar inversiones con créditos en condiciones más ventajosas

Es más, según algunas estimaciones que ofrecen medios de comunicación, estas disminuciones podrían suponer un ahorro total de unos 2.300 millones de euros. El efecto se empezaría a notar para el año que viene, una consecuencia positiva de cara a afrontar nuevas inversiones.

No obstante, desde el BCE se muestran cautos a medio plazo: no creen que estas medidas vayan a tener un efecto bálsamo en las economías europeas, si bien van a permitir incentivar el consumo y el dinamismo entre empresas y familias. Y estos argumentos se sostienen porque el crecimiento en el conjunto de la zona euro no está siendo tan fuerte como se esperaba: el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 0,8% en 2024, un 1,3% en 2025 y un 1,5% en 2026. “Las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas, y la actividad económica es aún contenida, como reflejo de la debilidad del consumo privado y de la inversión”, analizó Lagarde.