Atrás Principales novedades de Seguridad Social para la farmacia en 2024

Principales novedades de Seguridad Social para la farmacia en 2024

El nuevo año trae siempre novedades y uno de los ámbitos más destacados donde se producen es en materia de Seguridad Social. La edad de jubilación alcanzará los 66 años y medio para quienes hayan cotizado menos de 38 años y las pensiones contributivas se revalorizan un 3,8%.

Principales novedades de Seguridad Social para la farmacia en 2024

Escrito porRedacción MF

Publicado: 30 enero 2024

Las obligaciones en materia de Seguridad Social son una de las preocupaciones más destacadas en la gestión de la farmacia y 2024 trae un buen abanico de novedades que es importante conocer para evitar sorpresas. En otras palabras, hay que tenerlas en cuenta para introducir las correspondientes actualizaciones en la gestión. Las novedades afectan a cuestiones de jubilación y a aspectos relacionados con las obligaciones de cotización. Una de las más relevantes es que se eleva la edad legal de jubilación, ya que en 2024 alcanzará los 66 años y 6 meses para quienes hayan cotizado menos de 38 años, mientras que se mantiene en 65 años para quienes tengan 38 o más años cotizados.

Desde el 1 de enero ya ha entrado en vigor la actualización anual del tope máximo de las bases de cotización de los diferentes regímenes, que se efectuará en un porcentaje igual al que se establezca para la revalorización de las pensiones contributivas, al que se sumará un incremento anual de 1,2 puntos porcentuales. Si tenemos en cuenta que las pensiones contributivas se revalorizarán un 3,8% este año, la subida de las bases máximas de cotización será de un 5%. Es decir, la base mínima de cotización hasta que se publique el Salario Mínimo de 2024 será de 1.260 euros mensuales, pero la base máxima pasaría de ser de 4.495,5 euros a 4.720,5 euros mensuales con la subida del 5% en 2024.

Además, todos los alumnos universitarios y de formación profesional que realicen prácticas formativas o prácticas académicas externas (remuneradas o no), incluidas en programas de formación, cotizan a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2024 y tendrán así una mayor protección, ya que hasta ahora solo existía la obligación de dar de alta a los alumnos que llevaban a cabo prácticas remuneradas.

También se producirá un aumento del coste para empresarios y trabajadores con motivo de la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), ya que será de 0,70 puntos porcentuales, de los que el 0,58 corresponderá a la empresa y el 0,12 al trabajador. Este es un nuevo impuesto extra que se paga desde 2023 y se introdujo en nuestro sistema en la última reforma de las pensiones para garantizar su sostenibilidad.

Por último, el importe del complemento para la reducción de brecha de género será objeto de un incremento adicional del 10% sobre la revalorización prevista en el bienio 2024 – 2025, que se distribuirá entre ambos ejercicios según determinen las respectivas leyes de presupuestos generales del Estado. Se trata de un complemento en las pensiones contributivas (también por incapacidad permanente o viudedad) que pueden recibir tanto hombres como mujeres que hayan tenido uno o más hijos y que se jubilaron a partir del 4 de febrero de 2021.