Atrás Tendencias para la oficina de farmacia que definirán 2024

Tendencias para la oficina de farmacia que definirán 2024

Las tendencias para la oficina de farmacia para el año que entra tendrán como protagonistas a la receta electrónica, la inteligencia artificial, la gestión de la protección de datos, así como los nuevos concursos de oficinas de farmacia en diferentes autonomías.

Tendencias para la oficina de farmacia que definirán 2024

Escrito porRedacción MF

Publicado: 21 diciembre 2023

Las nuevas tendencias para la oficina de farmacia en el ejercicio de 2024 se concretarán en varios ámbitos en los que se desenvuelve la actividad farmacéutica. En el denominado entorno digital, la farmacia tiene ante sí retos importantes, como son el impulso de la receta electrónica y el conocimiento de las aplicaciones de la inteligencia artificial. Lo más relevante de este apartado es que permite un mejor acceso de los pacientes a la farmacia, aunque es cierto que en ocasiones depende de las aplicaciones y herramientas que se dispongan a nivel de cada Administración autonómica.

Así, se puede destacar que en la nueva Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid se recoge la posibilidad a futuro de crear el historial farmacológico del usuario, “que recogerá la información clínica relevante relacionada con la medicación indicada, prescrita y dispensada al paciente, con su consentimiento expreso, por cualquier actor prescriptor o dispensador del sistema sanitario, ya sea público o privado”. Este es un buen ejemplo de cómo se aprovecharán las soluciones y desarrollos digitales en el ámbito de la oficina de farmacia y que está pendiente de desarrollo legislativo.

Precisamente, en lo que afecta a la legislación de cada comunidad autónoma, también habrá que estar atentos a los nuevos concursos de farmacia que se convoquen. Actualmente, las dos autonomías que han convocado concursos de adjudicación más recientes son Madrid y Castilla – La Mancha. 

En Madrid está convocada la apertura de 56 farmacias repartidas por toda la región y se ha extendido el plazo de resolución del procedimiento durante este año 2023. En Castilla – La Mancha se convocó la adjudicación de 99 farmacias en 2022, cuyo plazo máximo de resolución está extendido hasta mayo de 2024. Por otra parte, es posible que en Andalucía se produzca una convocatoria de nuevas oficinas de farmacia en 2024.

En este ámbito autonómico, las farmacias también tendrán que estar atentas a las posibilidades de colaborar en programas de salud pública, en campos como la prevención, la intervención en la detección de síntomas o incluso en la vacunación. 

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) se encuentra en una fase incipiente, aunque en 2023 ha estado protagonizada por la difusión de la aplicación ChatGPT. En el sector farmacéutico, la historia clínica digital y los sistemas de receta electrónica serán una de las bases del futuro para el desarrollo de la IA. Así, la aplicación “Mi Carpeta Ciudadana” permite la consulta de la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud a través de la visualización unificada de la información clínica. Recientemente, la Unión Europea, con el impulso de la presidencia española del Consejo de la UE, ha dado luz verde a la primera normativa sobre Inteligencia Artificial (IA Act) en el mundo, a través de un acuerdo provisional entre el Consejo y el Parlamento Europeo, a falta de su aprobación en el futuro.

Desde el punto de vista profesional, el desarrollo de los sistemas personalizados de dosificación (SPD) sigue siendo una de las tendencias para la farmacia sobre la que todavía existen cuestiones pendientes, como la retribución. Sin embargo, se trata de uno de los servicios añadidos a la propia actividad de la dispensación que permiten una mejor atención a los pacientes.

Igualmente, la formulación magistral es otra de las actividades que tiene un gran campo de desarrollo para complementar los servicios en la oficina de farmacia. En la formulación magistral los profesionales pueden cambiar la dosificación, combinación de ingredientes, la forma farmacéutica o la eliminación de componentes, en función de las necesidades y a la posible alergia o intolerancia a ellos de la persona que los requiere. Esta técnica puede usarse desde el ámbito pediátrico hasta el geriátrico, y puede ser una buena opción para pacientes que tienen condiciones médicas específicas o que requieren unas dosis precisas que son difíciles de encontrar en medicamentos comerciales.

En cuanto a la gestión de la protección de datos en el ámbito de la oficina de farmacia, se ha convertido en una de las principales prioridades legales de los farmacéuticos en los últimos años. Cuestiones como la implantación de las medidas de seguridad en la farmacia, los conceptos y principios clave que hay que conocer o las principales obligaciones en esta materia seguirán siendo objeto de atención por parte de las farmacias.

Dato personal es toda información referida a una persona física identificada o identificable (por ejemplo, nombre, apellidos, domicilio, localización IP, chips, etc.,) e incluso puede haber un conjunto de datos que aparentemente no tienen referencias personales, pero pueden llegar a identificar a una persona. Entre las medidas de seguridad que pueden destacarse, hay que atender a la necesidad de contar con espacios de cortesía para la atención al público que permita la privacidad de la consulta o en los sistemas informáticos contar con bloqueo de los equipos, antivirus y copias de seguridad, entre otras.