Atrás Las farmacias comunitarias, clave para promover la concienciación social sobre el autismo

Las farmacias comunitarias, clave para promover la concienciación social sobre el autismo

Evitar los estímulos ambientales u ofrecer una comunicación clara y directa ayudan a las personas con esta condición

Las farmacias comunitarias, clave para promover la concienciación social sobre el autismo

Autismo España.

Escrito porRedacción MF

Publicado: 02 abril 2024

Este martes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un aspecto en el que las farmacias comunitarias tienen “una posición privilegiada” en la promoción de una mayor conciencia sobre esta condición en la comunidad. Existen diversas vías, apuntan desde la Confederación Autismo España: mediante la difusión de información “a través de folletos, carteles informativos y otros recursos dirigidos a todas las personas que acuden al establecimiento”, explica María Verde Cagiao, psicóloga del área de Investigación de esta entidad de utilidad pública, reconocida así por el Ministerio del Interior.

A su vez, las oficinas de farmacia pueden apoyar a las familias de las personas autistas que con frecuencia van a recoger los medicamentos, por ejemplo, ofreciendo un “entorno de apoyo y comprensión” donde sus familiares o allegados se sientan cómodos buscando orientación. Verde también anima a los farmacéuticos a promover eventos y actividades relacionadas con el autismo en la comunidad, “dando visibilidad a las actividades y eventos impulsados por las asociaciones o fundaciones de su localidad”.

Desde su papel activo, pueden concienciar sobre el autismo mediante la información, la sensibilización y el apoyo a las personas autistas, a sus familias y a la comunidad en general. Como recuerda la psicóloga, las farmacias comunitarias pueden proporcionar, además de medicación y tratamientos, un asesoramiento personalizado y un apoyo en el manejo de determinadas condiciones de salud.

Consejos para la atención a personas autistas

En este sentido, desde Autismo España recomiendan, como consejos generales cuando acude una persona autista a una oficina de farmacia, que se encuentre en un entorno tranquilo y poco estimulantes (vigilando luces, sonidos y olores); ofrecer una comunicación clara y directa mediante un lenguaje claro y sencillo, “evitando tecnicismos médicos, dobles sentidos o ironías”; y ofrecer apoyo visual cuando sea posible. Por ejemplo, a través de instrucciones por escrito o diagramas de dosis para ayudar a las personas “a comprender mejor la información sobre medicamentos y tratamientos”.

Pero sobre todo, enfatiza Verde, es clave tener paciencia y comprensión con estas personas, que pueden requerir de un tiempo adicional para que un paciente con autismo se sienta “cómodo y comprendido”. Hay que tener en cuenta que en España residen casi medio millón de autistas (470.000). Componen el 1% de la población.

Para tomar conciencia de esta condición con alta prevalencia, el lema de la campaña de este año organizada por Autismo España y el movimiento asociativo del autismo se titula Autismo cerca de ti’. “Trata de hacer ver que el autismo está en nuestro entorno. Hay personas autistas en todos nuestros entornos cotidianos, como en las farmacias”, completa la psicóloga.

“Las personas con autismo forman parte de la sociedad y, como tal tienen derecho a participar de la misma en igualdad de condiciones”, concluye Verde.