Atrás ‘Los medicamentos no son caramelos’: la campaña europea para sensibilizar sobre el uso adecuado de los fármacos sin receta

‘Los medicamentos no son caramelos’: la campaña europea para sensibilizar sobre el uso adecuado de los fármacos sin receta

Más de 30 países, incluido España, se ha sumado a esta iniciativa que da pautas para evitar posibles riesgos relacionados con los medicamentos OTC que se pueden comprar en farmacias.

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Escrito porRedacción MF

Publicado: 17 septiembre 2025

Los medicamentos que se pueden comprar sin receta en la farmacia (OTC, por sus siglas en inglés) están destinados a tratar dolencias leves, como dolor, fiebre o resfriado, pero no están exentos de riesgos. Y es que un uso incorrecto puede provocar efectos adversos o, incluso, adicción.

Por ello, la Red Europea de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA, por sus siglas en inglés) ha lanzado la campaña 'Los medicamentos no son caramelos', la primera iniciativa conjunta en la que participan más de 30 países europeos, entre ellos, España.

El objetivo de esta iniciativa, tal y como ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), es sensibilizar a los ciudadanos europeos acerca de la importancia del uso adecuado de los medicamentos OTC, como analgésicos, aerosoles nasales, antiácidos o jarabes para la tos.

En esta campaña para redes sociales se indican los pasos esenciales para un uso más seguro de estos fármacos. Por ejemplo, advierten de la importancia de leer el prospecto, comprobar si es adecuado para la persona, respetar la duración máxima de uso recomendada y consultar a un profesional sanitario si los síntomas persisten.

Precisamente, aunque no se necesite receta, siempre es recomendable que el farmacéutico u otro profesional de la salud asesore al paciente, especialmente si se tienen condiciones médicas preexistentes o se toman otros medicamentos.

Es recomendable que el farmacéutico asesore al paciente para evitar efectos adversos

“Los medicamentos sin receta juegan un papel importante en el cuidado, pero deben ser utilizados con responsabilidad”, apunta María Jesús Lamas, directora de la AEMPS. Así, un uso responsable disminuye el riesgo de efectos adversos y ayuda a apoyar la salud general.

En este contexto, la AEMPS ha tenido un papel crucial en el desarrollo de la campaña. La agencia nacional formó parte del grupo de trabajo integrado por cinco países y liderado por Países Bajos, que se ocupó del desarrollo de la iniciativa, siendo una de las ocho agencias que participó en su financiación y coordinando a la red de agencias para el lanzamiento. “Esta campaña es un ejemplo del éxito en la coordinación europea en el ámbito de la regulación sobre el uso de medicamentos de uso humano”, apuntan desde la AEMPS.