Atrás Cambios en la jubilación a partir de 2026: estos son los nuevos requisitos

Cambios en la jubilación a partir de 2026: estos son los nuevos requisitos

A partir del próximo año se endurecen los requisitos para jubilarse a los 65 años y cambia la fórmula de cálculo de la pensión contributiva.

Cambios en la jubilación a partir de 2026: estos son los nuevos requisitos

Escrito porRedacción MF

Publicado: 04 diciembre 2025

Desde el 1 de enero de 2026, para acceder a la jubilación a los 65 años con derecho al 100% de la pensión contributiva será necesario haber cotizado al menos 38 años y 3 meses. De lo contrario, quienes no alcancen ese tiempo mínimo de cotización deberán esperar hasta cumplir los 66 años y 10 meses para jubilarse.

Eso sí, el requisito mínimo general para obtener una pensión contributiva no cambia: 15 años cotizados, con al menos 2 de ellos en los 15 años anteriores al cese. A partir de 2026, se implementará un sistema progresivo de cómputo de la base reguladora que dará más opciones a quienes hayan tenido trayectorias laborales irregulares.

El calendario llevará la edad general de jubilación hasta los 67 años en 2027 para quienes no cumplan los años de cotización exigidos

l sistema ofrecerá dos opciones para quienes hayan atravesado lagunas de cotización o periodos en los que fue más reducida: considerar los últimos 25 años cotizados o ampliar el periodo hasta los 29 años y eliminar los dos peores años de cotización.

Este cambio resulta especialmente relevante para individuos que han desarrollado su actividad de manera autónoma o han experimentado parones laborales.

Subida de pensiones

Para 2026 también está prevista una revalorización de las pensiones contributivas en torno al 2,7 %, conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC). Este ajuste no compensa por sí solo los efectos del alza del coste de vida, pero para los profesionales de la farmacia resulta clave a la hora de planificar su jubilación y evaluar opciones, desde la jubilación activa hasta la venta de la farmacia.

La vía de la jubilación activa sigue existiendo: un farmacéutico jubilado puede compatibilizar su pensión con la actividad si mantiene la titularidad de la farmacia y, en ciertos casos, si contrata a un adjunto.

Con la nueva exigencia de años cotizados es más probable que un farmacéutico alcance o supere la edad ordinaria antes de jubilarse

La revalorización de 2026 ayuda a preservar poder adquisitivo, pero la necesidad de lograr un periodo largo de cotización invita a planificar la jubilación de manera cuidadosa, especialmente si se combina con el mantenimiento del negocio.

La reforma que entra en vigor en 2026 endurece los requisitos de cotización para jubilarse a los 65 años y cambia la forma de calcular la pensión, con un sistema más justo para trayectorias irregulares.

Quienes trabajan en una oficina de farmacia, ya sean titulares o futuros jubilados, deben revisar su vida laboral, analizar escenarios de jubilación activa y planificar con antelación su estrategia de retiro.