Atrás La hipoteca inversa, una forma de complementar la pensión de jubilación

La hipoteca inversa, una forma de complementar la pensión de jubilación

¿En qué consiste una hipoteca inversa? Descubre las claves de este producto bancario y cómo sacarle el máximo partido.

La hipoteca inversa, una forma de complementar la pensión de jubilación

Escrito porRedacción MF

Publicado: 21 septiembre 2022

Cuando se habla de hipoteca inversa nos referimos a un producto bancario diseñado para personas mayores de 65 años que dispongan de vivienda en propiedad sin cargas y necesiten completar su pensión de jubilación para mantener su nivel de vida o garantizarse los cuidados que requieran.

Así, el banco concede un préstamo al cliente utilizando su vivienda como garantía. La disposición de este préstamo se puede realizar de varias maneras:

  • Mediante una renta limitada, durante un tiempo determinado pactado entre el banco y el titular. 
  • A través de una renta vitalicia, que suele ser de menor importe que la limitada. En este caso se vincula el producto a un seguro de rentas, que se activa si la renta pagada al interesado supera el importe máximo concedido por la entidad bancaria.
  • En un único pago en el momento de su contratación, para el caso de que el titular necesite disponer de la liquidez de forma inmediata o prefiera administrar personalmente el capital recibido.
  • La ventaja principal de este producto es que el titular no pierde la propiedad de la vivienda ni el derecho a su uso. La hipoteca inversa puede tener varios titulares, de forma que no se podría dar por vencida hasta el fallecimiento del último de los titulares.

¿Qué pueden hacer los herederos?

Una vez que se produce el fallecimiento de todos los titulares, los herederos tienen dos opciones:

  • Quedarse con la vivienda, liquidando la hipoteca inversa o transformándola en una hipoteca normal y pagando las cuotas en el plazo que negocien con el banco.
  • Vender la vivienda, cancelando la hipoteca con el importe obtenido de su venta.

Ventajas e inconvenientes 

Otra ventaja de este producto bancario es que los importes percibidos por el titular como consecuencia de la hipoteca inversa no tributan por IRPF, ya que tienen la consideración fiscal de disposición de préstamo.

Sin embargo, este producto también tiene un inconveniente, y es que la mayoría de las entidades están concediendo este tipo de hipotecas por un importe inferior al 50 % del valor de la vivienda hipotecada, por lo que únicamente si el titular es propietario de una vivienda de elevado valor se obtiene una renta de un importe significativo.

En todo caso, ante el aumento de la esperanza de vida y el hecho de que en España es muy habitual concentrar los ahorros en forma de bienes inmuebles, ésta es una fórmula para tener en cuenta a la hora de complementar la pensión de jubilación.