Atrás Las tres señales de la tiña que debes manejar desde la farmacia

Las tres señales de la tiña que debes manejar desde la farmacia

Un aumento de casos de tiña del cuero cabelludo en los últimos años ha alertado a los sanitarios. Estas son las señales a las que debes prestar atención

Las tres señales de la tiña que debes manejar desde la farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 23 enero 2023

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha alertado de un aumento de casos de tiña en chicos jóvenes desde 2021. Estos previamente se habían cortado el pelo mediante degradado o rasurado en las peluquerías. Desde la farmacia, la primera puerta de entrada en la atención sanitaria, se pueden conocer las principales manifestaciones de esta afección y acompañar en la recuperación del paciente.
 

1. Las lesiones se localizan principalmente en la zona lateral y la parte de atrás de la cabeza

“Lo que caracteriza estas lesiones en relación a este brote es que se localiza en la región lateral y occipital”. Así lo explica a Mundo Farmacéutico el doctor Juan García Gavín, dermatólogo y portavoz de la AEDV. “Se suelen presentar placas rojizas, que pueden tener descamación y lesiones”, precisa. En los casos más graves, donde se presenta una mayor inflamación, estas zonas pueden presentar granos de pus encima.

El experto, además, explica que el propio pelo también se ve afectado. No sólo se vuelve quebradizo sino que éste puede llegar a caer y, por lo tanto, el paciente también puede padecer alopecia en la región. En raras ocasiones el paciente puede padecer fiebre, pero esto no es lo común. 


2. “Es muy importante tener en cuenta los antecedentes médicos del paciente”

Otro de los consejos que aporta el experto es tener en cuenta los antecedentes del paciente antes de los síntomas. Según explica, la tiña se puede confundir fácilmente con otras afecciones no infecciosas como psoriasis o dermatitis seborreica. “Es muy importante saber si el paciente padecía previamente caspa, enrojecimiento o inflamación”, indica.

“Si un paciente que no ha tenido nunca estos problemas, de repente le aparece una lesión aislada que progresivamente va creyendo, que no cura y que, además, parece una herida… es una sospecha bastante clara de una tiña”, detalla. 


3. El diagnóstico definitivo se consigue tras un cultivo del hongo

Tal y como recuerda el experto, el “examen” definitivo que permite concluir si el paciente padece o no tiña es un cultivo en un laboratorio. Por ello, recomienda a los pacientes que se pongan en contacto con su médico especialista para así poder abordar esta situación. En todo caso, el dermatólogo recuerda que, para tratar esta infección por hongos, es necesario siempre la toma de medicamentos antifúngicos orales. Un tratamiento que sólo se aporta desde las farmacias mediante una prescripción de una receta médica.