Atrás La alopecia areata podría tener los días contados gracias a este medicamento

La alopecia areata podría tener los días contados gracias a este medicamento

Baricitinib acaba de recibir la aprobación por parte del Ministerio de Sanidad para usarse como tratamiento contra la alopecia areata.

Hombre con alopecia areata

Escrito porRedacción MF

Publicado: 17 mayo 2023

Son muchos los productos que existen en el mercado que prometen tratar la caída del cabello, sin embargo, existe un tipo de calvicie inmunológica, llamada alopecia areata, que trae de cabeza a pacientes y dermatólogos. Esto podría cambiar gracias a un nuevo grupo de fármacos, que han demostrado ser eficaces contra esta afección.

Los pacientes con alopecia areata pierden su pelo en forma de parches y puede incluso causar la calvicie total del cuero cabelludo, de ahí que sea un gran problema estético que afecta en el día a día de los pacientes que la sufren. La causa de esta afección es autoinmune, el sistema inmune ataca al folículo piloso y las zonas más afectadas suelen ser la cabeza, pestañas, cejas y barba, sin embargo, puede aparecer en cualquier parte del cuerpo.

El primer medicamento aprobado en España contra la alopecia areata

El 4 de octubre (2023) el Ministerio de Sanidad ha aprobado baricitinib para tratar la alopecia areata. Anteriormente, este medicamento había sido aprobado en nuestro país para tratar la artritis reumatoide (desde 2017) y la dermatitis atópica (desde 2020). 

Hasta el momento, en nuestro país solo se realizaban tratamientos por medio de medicamentos fuera de indicación, con baja tolerabilidad y que no resultaban muy efectivos. Estos nuevos tratamientos realizados con inhibidores JAK destacan por su seguridad y por tener escasos efectos secundarios como son dolores de cabeza, acné o infecciones en el tracto respiratorio.

La EMA aprobó en junio el uso de baricitinib como tratamiento

Hasta ahora los pacientes con este tipo de calvicie inmunológica, que se calcula que afecta al 2% de la población general, tenían la opción de intentar controlar los brotes gracias a las terapias tópicas con corticoides, terapias de contacto, como inmunoterapia con difenciprona, o tratamientos sistémicos basados en corticoides orales. No obstante, los resultados no siempre eran los esperados.

A mediados de año, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio luz verde a un fármaco para mayores de 18 años que tengan alopecia grave. El medicamento, Baricitinib, pertenece a un grupo de fármacos denominados iJAK, es decir, inhibidores de las janus kinasas. Este fármaco no es nuevo, sino que ya había sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para tratar la artritis reumatoide y el COVID-19 en algunos pacientes hospitalizados.

Repoblación completa o casi completa en solo 9 meses de tratamiento

En los ensayos clínicos que se han llevado a cabo para probar su eficacia, se ha descubierto que este tipo de fármacos consigue una tasa de repoblación completa o casi completa en el 40% de los pacientes tras 9 meses de tratamiento. Aun así, los expertos destacan que los resultados podrían ser mejores, pues así lo han observado en los últimos estudios practicados en la vida real, no en laboratorio.

Otra de las advertencias que explican los autores, es que el tratamiento se debe comenzar cuanto antes, pues se ha demostrado que demorarse más de 8 años tras el inicio de los brotes de caída de pelo podría reducir considerablemente los efectos del medicamento. Esta nueva aprobación aporta una gran esperanza en los pacientes con alopecia areata, que podrían ver minimizado su problema de manera segura y eficaz.