Nueva evidencia alerta sobre el riesgo cardiovascular del eritritol
Atrás Nueva evidencia alerta sobre el riesgo cardiovascular del eritritol
Farmalertas
Nueva evidencia alerta sobre el riesgo cardiovascular del eritritol
El eritritol es uno de los edulcorantes más utilizados en productos como bollería, chicles, bebidas y caramelos. Ahora, un reciente estudio ha puesto en evidencia que este edulcorante podría aumentar el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 26 septiembre 2024
Un estudio publicado en la revista científica Arteriosclerosis, Thrombosis, and Vascular Biology, ha mostrado evidencias de que el eritritol, un edulcorante bajo en calorías popular en productos “sin azúcar”, no sería tan saludable como se pensaba. Los investigadores han detectado que altos niveles de este edulcorante en sangre podrían estar asociados con un aumento significativo de padecer problemas cardiovasculares graves, como ataques en el corazón o accidentes cerebrovasculares.
El eritritol es un edulcorante que se obtiene de la fermentación del azúcar de maíz y que es un 70% más dulce que el azúcar blanco. Sin embargo, una vez ingerido, el edulcorante no se metaboliza bien en el organismo, sino que pasa directamente al torrente sanguíneo y se elimina con la orina.
El estudio publicado evaluó a un grupo diverso de participantes y encontró que aquellos con mayores concentraciones de eritritol en su sistema presentaba más probabilidades de desarrollar coágulos sanguíneos. Esto contribuye, a su vez, a la obstrucción de las arterias, bloqueos que pueden ser fatales si el flujo de sangre hacia órganos vitales, como el corazón o el cerebro, se paraliza.
Aunque el eritritol ha sido ampliamente utilizado por personas que padecen diabetes o que buscan alguna forma de controlar su peso, los nuevos datos sugieren que podría ser necesario reconsiderar su uso habitual. El edulcorante se metaboliza de manera diferente en el cuerpo y puede elevar los niveles de azúcar en sangre, así como interferir en el correcto funcionamiento cardiovascular.
Las autoridades sanitarias y los consumidores deben mostrar cautela ante un consumo excesivo de este edulcorante. Además se está evaluando establecer una regulación más estricta y transparente sobre las etiquetas alimentarias para que los mismos consumidores puedan tomar decisiones informadas.