Atrás SOS: salvar la farmacia rural y frenar la brecha digital

SOS: salvar la farmacia rural y frenar la brecha digital

Las 200 farmacias aragonesas que dan servicio a pueblos de menos de 1.000 habitantes precisan de medidas que garanticen su viabilidad.

SOS: salvar la farmacia rural y frenar la brecha digital

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 octubre 2022

Mejorar la viabilidad económica y frenar la brecha digital de las 200 farmacias aragonesas que dan servicio a municipios de menos de 1.000 habitantes. Esos son dos de los principales objetivos en los que está trabajando el Consejo Autonómico de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, presidido por Ángel Más Farré.

Tanto es así que han hecho llegar estas iniciativas al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, quien puesto en valor el trabajo desarrollado por los farmacéuticos comunitarios en la atención sanitaria y “especialmente en el medio rural, como ha quedado demostrado, primero, durante toda la pandemia y, después, en los incendios de este pasado verano. Por eso, este papel esencial debe ampliarse y profundizarse”.

Propuestas para salvar la farmacia rural

Entre las principales medidas propuestas de cara a salvar a la farmacia rural se encuentra la posibilidad de concertar con la Administración Sanitaria varios servicios profesionales farmacéuticos, como son los siguientes:

  • Sistemas Personalizados de Dosificación: un servicio para garantizar la adherencia dirigido a personas que o tienen capacidad para tomar de forma correcta su farmacoterapia.
  • Seguimiento de los medicamentos que utilizan pacientes crónicos y polimedicados para detectar posibles problemas con la efectividad y seguridad de su farmacoterapia.
  • Atención farmacéutica domiciliaria para aquellas las personas que tienen dificultad para desplazarse a las farmacias, que incluya la entrega y revisión de la medicación a pacientes vulnerables y/o frágiles dentro de la misma localidad donde se ubique la farmacia.

Consultas por videollamada

Convertir a la farmacia en un instrumento de apoyo para salvar la brecha digital en zonas envejecidas es otra de las propuestas. Aunque para ello urge una mejora inmediata del acceso a internet.

De esta manera también se podría crear un punto de salud digital en la farmacia rural, en el que los pacientes que utilizan medicamentos del ámbito hospitalario puedan tener consultas por videollamada con el farmacéutico hospitalario, favoreciendo de esta manera una Atención Farmacéutica de proximidad, sin necesidad de desplazamientos del paciente al hospital de referencia.