Atrás La nueva orden de precios de referencia revisa 444 conjuntos dispensables en farmacia

La nueva orden de precios de referencia revisa 444 conjuntos dispensables en farmacia

11 nuevos conjuntos de prestaciones de medicamentos de dispensación en farmacias, 18 en ámbito hospitalario y la suspensión de 27 prestaciones. Conoce las claves de la nueva orden de precios de referencia. 

La nueva orden de precios de referencia revisa 444 conjuntos dispensables en farmacia

Escrito porRedacción MF

Publicado: 28 diciembre 2022

La nueva orden de precios de referencia, Orden SND 1147/2022 por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 28 de noviembre, crea 11 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en farmacias y 18 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. A su vez, el día 5 de diciembre se ha publicado en el BOE una corrección de errores de la orden de precios, que ha suprimido otras 27 presentaciones.

La publicación de esta nueva orden es consecuencia del funcionamiento del sistema de precios de referencia, implantado hace dos décadas en España, sistema que prevé un mecanismo de actualización con periodicidad anual en el que se pueden introducir nuevos conjuntos de referencia de medicamentos, así como proceder a la revisión de los precios de referencia de los conjuntos ya existentes, e incluso suprimir los conjuntos que ya no cumplan con los requisitos para su establecimiento.

En efecto, esta orden revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes y que corresponden a 444 de medicamentos dispensables en farmacias y 246 de ámbito hospitalario; y también suprime 24 conjuntos de presentaciones de medicamentos, 16 en farmacia y 8 en hospital. Una corrección de la orden de precios, publicada el pasado 5 de diciembre, ha suprimido 27 nuevas presentaciones.

La norma, que cumple con el objetivo del sistema de controlar los precios de los medicamentos financiados, producirá un ahorro estimado de 270, 89 millones de euros: 229,14 millones de euros en medicamentos hospitalarios y 41,75 millones de euros medicamentos dispensados en oficinas de farmacia.

El precio de referencia mínimo de cada presentación se ha fijado en 1,60 euros.

Según explica Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG, la patronal de la industria de medicamentos genéricos, “es necesario reformar el Sistema de Precios de Referencia y así lo hemos solicitado con motivo de la futura reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios”. El motivo es que el 50% de los medicamentos genéricos tienen un precio por debajo del umbral mínimo de 1,60 euros que fija el sistema a través de las sucesivas órdenes de precios y ese umbral mínimo no se actualiza conforme al IPC desde 2014. La clave es asegurar hacia el futuro la sostenibilidad del sistema en términos de eficiencia y por ello la patronal de los medicamentos genéricos ha solicitado al Gobierno el incremento del precio de un 10% de todos los medicamentos incluidos en el sistema de precios que se encuentren por debajo del umbral mínimo. Este incremento permitiría consolidar en el tiempo la continuidad de la fabricación de medicamentos y que no dejen de salir al mercado por falta de rentabilidad. Además, ha solicitado la revisión del umbral mínimo de forma anual conforme a la evolución del IPC.

Por otra parte, la no revisión de precios de medicamentos se ha aplicado a medicamentos considerados esenciales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque cubren necesidades sanitarias prioritarias de la población y deben estar disponibles en todo momento, una medida que afecta a 22 conjuntos de referencia y, en concreto, a 111 presentaciones.

También hay que tener en cuenta los plazos de aplicación de los precios:

  • Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado.
  • Los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales.
  • Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2023.