Atrás Subida de precios y ‘stock’ de emergencia, las medidas de Portugal y Países Bajos ante la escasez de medicamentos

Subida de precios y ‘stock’ de emergencia, las medidas de Portugal y Países Bajos ante la escasez de medicamentos

Los problemas de producción y distribución de medicamentos siguen afectando a los países europeos. De hecho, son muchas las naciones que han decidido tomar medidas al respecto ante el malestar mostrado por pacientes y profesionales.

Subida de precios y ‘stock’ de emergencia, las medidas de Portugal y Países Bajos ante la escasez de medicamentos

Escrito porRedacción MF

Publicado: 15 febrero 2023

En el caso de Portugal, el Ministerio de Sanidad ha avanzado un paquete de medidas que facilite el acceso a los medicamentos y eviten las roturas de stock en el suministro durante el primer trimestre del año.
Entre las acciones planteadas, el país luso apuesta por subir un 5% el precio a los fármacos de hasta 10 euros y un 2% a aquellos que oscilan entre los 10 y los 15 euros desde aquí a final de año. Asimismo, el precio de los medicamentos cuyo importe supere los 15 euros se revisará en comparación con la media de los cuatro países de referencia, entre los que se incluye España.

De igual modo, el país vecino actualizará de forma periódica la lista de medicamentos cuya exportación está limitada o suspendida, compuesta hoy en día por 110 presentaciones.

Dos meses y medio de ‘stock’ en Países Bajos

Con el fin de limitar la escasez de fármacos, el pasado 1 de enero entró en vigor en Países Bajos una norma que obliga a los mayoristas y las empresas farmacéuticas a mantener una “reserva suficiente” de medicamentos.

Esta regla marca que los titulares de autorizaciones de comercialización tendrán que mantener un stock de dos meses y medio a partir de dicha fecha, garantizando unas existencias mínimas, tal y como venía reclamando desde hace meses la Real Asociación Holandesa de Farmacéuticos (KNMP).

La medida llega después de que las organizaciones neerlandesas de pacientes, médicos y farmacéuticos enviaran una petición común al Gobierno transmitiendo su preocupación ante el desabastecimiento de medicamentos genéricos y la dependencia de las materias primas y la producción en países como China e India.