Atrás Rechazan la teoría de que tomar paracetamol en el embarazo se asocie al autismo en niños

Rechazan la teoría de que tomar paracetamol en el embarazo se asocie al autismo en niños

Estudios anteriores relacionan el paracetamol en el embarazo con más riesgo de autismo, ahora una nueva investigación desmiente esta relación causal y tranquiliza a aquellas que necesiten tomarlo durante esta etapa.

Mujer embarazada tomando paracetamol

Escrito porRedacción MF

Publicado: 30 mayo 2024

Algunos estudios han relacionado el consumo de paracetamol durante el embarazo a un mayor riesgo de que la descendencia desarrolle problemas de autismo. Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Escuela Dornsife de Salud Pública de Drexel (EEUU) y el Instituto Karolinska de Suecia ha desmentido esta asociación, tranquilizando a aquellas mujeres que necesiten tomarlo durante esta etapa.

Las mujeres embarazadas pueden necesitar tomar alguna medicación, ya sea por problemas de salud nuevos o por patologías anteriores, sin embargo, antes de tomar cualquier fármaco se debe consultar con el médico o ginecólogo, pues algunos pueden ser peligrosos durante la gestación.

No hay pruebas suficientes que avalen una relación causal

Según el nuevo estudio, el más grande realizado hasta la fecha sobre la ingesta de paracetamol en la gestación, no hay pruebas suficientes que avalen la relación causal entre su consumo y mayor riesgo de autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y discapacidad intelectual en los niños.

Concretamente, en el estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), se analizaron los datos de más de 2,4 millones de niños que habían nacido en Suecia entre los años 1995 y 2019, de los cuales el 7,5% habían estado expuestos al paracetamol durante el embarazo. 

Después de 26 años de seguimiento, los investigadores encontraron un ligero aumento en el riesgo de autismo, TDAH y discapacidad intelectual, no obstante, cuando se compararon los hermanos expuestos y no expuestos al paracetamol en el útero, los investigadores no encontraron diferencias. 
“No observamos ningún mayor riesgo de TDAH, autismo o discapacidad intelectual en los niños que pudiera atribuirse al uso de paracetamol durante el embarazo”, afirma Renee Gardner, una de las principales investigadoras del estudio. 

Con este estudio pretenden tranquilizar a los futuros padres, que en muchas ocasiones se ven en la tesitura de decidir si utilizar o no el paracetamol durante la gestación. Aun así, instan a que siempre se tenga en cuenta la prescripción del médico y se consulten con él cualquiera de las dudas sobre la seguridad de un fármaco durante el embarazo.