Atrás Encuentran un fármaco que emula el efecto protector del ayuno frente a enfermedades hepáticas

Encuentran un fármaco que emula el efecto protector del ayuno frente a enfermedades hepáticas

Un grupo de científicos alemanes han observado que el ayuno 5:2 tiene un efecto beneficioso sobre la esteatosis hepática metabólica y que el pemafibrato podría replicar este mecanismo.

Encuentran un fármaco que emula el efecto protector del ayuno frente a enfermedades hepáticas

Escrito porRedacción MF

Publicado: 07 junio 2024

Los científicos del Centro Alemán de Investigación Oncológica (DKFZ), con Mathias Heikenwälder como investigador principal, han observado que el ayuno provoca beneficios en el síndrome metabólico y, concretamente, en la esteatosis hepática metabólica, conocida como hígado graso. De esta manera, se evidencia una vez más cómo la dieta y unos simples cambios en ella, pueden tener grandes efectos sobre nuestra salud. 

El estudio se ha desarrollado con ratones a los cuales se les aplicaron distintas formas de ayuno para determinar cuál funcionaba mejor: seis días comiendo y uno de ayuno (6:1) y el de cinco días comiendo y dos de ayuno (5:2). Además, a los ratones se les proporcionó una dieta rica en azúcares y grasas, replicando la forma de comer en occidente, mientras que otro grupo tenía acceso constante a la comida, siendo éstos últimos aquellos que desarrollaron una enfermedad crónica en el hígado.

Aquellos ratones que ayunaron por dos días no solo no desarrollaron ningún problema hepático, sino que además este ayuno creó un efecto protector sobre el órgano. Asimismo, también presentaron mejores valores sanguíneos, menor probabilidad de desarrollar hígado graso, inflamación hepática e incluso de cáncer de hígado. 

¿Cómo se explica este efecto?

Los responsables de esta respuesta son el factor de transcripción PPARα y la enzima PCK1, las cuales actúan de manera que aumentan la descomposición de los ácidos grasos y la gluconeogénesis e inhibe la acumulación de grasa. 

Los investigadores observaron que esta sinergia molecular no era exclusiva de los animales, sino que encontraron un fármaco que emulaba esta acción: el pemafibrato, un fármaco aprobado en Japón. Esta molécula actúa como un modulador selectivo de PPARα, demostrando su acción positiva sobre perfiles de lípidos y resistencia a insulina de pacientes con diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia. 

De esta forma, se abre la puerta a “la posibilidad de imitar algunos aspectos de la respuesta hepática al ayuno, al menos a nivel molecular, mediante el agonismo de PPARα con pemafibrato” comentan los investigadores.