Atrás Un estudio contradice que los huevos aumenten los niveles de colesterol

Un estudio contradice que los huevos aumenten los niveles de colesterol

Son muchos los que piensan que comer muchos huevos podría aumentar el colesterol, sin embargo, un nuevo estudio contradice esta teoría e incluso apunta a que los huevos fortificados podrían mejorarlo.

Los huevos no dañan la salud cardiovascular

Escrito porRedacción MF

Publicado: 11 abril 2024

Existen alimentos sobre los que existe cierta controversia sobre si son realmente saludables o no. Uno de ellos es el huevo, del que se tiene la creencia generalizada de que comerlo en exceso puede promover el aumento de los niveles de colesterol, un hecho que podría repercutir directamente en la salud del sistema cardiovascular.

Esta afirmación ya ha sido desmentida por numerosos estudios científicos, y uno de los más recientes en negar su mala fama es uno realizado por la Universidad de Duke y que se ha dado a conocer en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología.

El ensayo, llamado PROSPERITY, contó con la participación de 140 pacientes de 50 años y más que habían tenido al menos un problema cardiaco con anterioridad o que contaban con dos factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como hipercolesterolemia, aumento del IMC, diabetes o presión arterial elevada

En ellos se evaluaron los efectos de comer 12 o más huevos fortificados, que son enriquecidos con varias vitaminas y nutrientes y tienen menos niveles de grasas saturadas, sobre varios parámetros de salud cardiovascular. Los pacientes fueron separados en dos grupos, uno de ellos debía consumir 12 o más huevos fortificados a la semana durante un periodo de cuatro meses, y el otro menos de dos huevos a la semana.

Beneficios especialmente para las personas mayores y diabéticos

Los resultados de la investigación mostraron que comer una decena o más de huevos fortificados a la semana no solo no era perjudicial para la salud cardiovascular, sino que se encontró una reducción de 0,64 mg/dL y menos 3,14 mg/dL en el colesterol HDL (el considerado como bueno) y el colesterol LDL (el considerado como malo), respectivamente.

Aunque esos cambios no son extremadamente significativos, los investigadores llevaron a cabo un estudio complementario en el que encontraron evidencia de que los huevos fortificados podrían ser beneficiosos para pacientes con diabetes o de mayor edad.

Los huevos son uno de los alimentos más consumidos por sus grandes propiedades nutricionales y su coste asequible ha hecho que esté en prácticamente todos los hogares. Los autores del estudio creen que la mala fama que tienen respecto al aumento del colesterol podría deberse a con qué se comen los huevos. Acompañarlos con tostadas con mantequilla, beicon u otras carnes procesadas podría ser la principal causa del aumento del colesterol, y no por el huevo en sí.