Atrás Champú sólido: usos y beneficios para el cabello

Champú sólido: usos y beneficios para el cabello

El champú en formato de barra o pastilla está ganando cada vez más adeptos frente al champú líquido convencional. Estos son sus beneficios y consejos de uso para sacarle el mayor partido.

Pastillas de champú sólido

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 febrero 2026

El cuidado del cabello está ganando especial protagonismo y, unido a la búsqueda de productos más respetuosos con el medioambiente y con el pelo, cobra especial protagonismo el champú sólido. Se trata de un producto compacto para limpiar el pelo y cuero cabelludo que normalmente está hecho con ingredientes suaves, naturales y libres de sulfatos y siliconas.

Este tipo de cosmético resulta muy útil, ya que ocupa menos espacio que un bote convencional y, además, puede transportarse en viajes en avión sin tener limitaciones en cuanto al volumen y sin riesgo de derrames. Estas son algunas otras ventajas que presenta:

  • Beneficios ambientales y composición: el champú sólido es conocido por su reducido impacto en el medioambiente, ya que elimina la necesidad de utilizar envases plásticos que lo contengan, lo que disminuye los residuos. Además, en su composición se suelen usar compuestos biodegradables o vegetales. Esto se alinea con las tendencias actuales de cosmética sostenible y compromiso ecológico. 
  • Eficiencia en la limpieza y cuidado de la piel: los surfactantes que contienen los champús sólidos están formulados para generar espuma efectiva y limpiar sin dañar la barrera del cuero cabelludo, lo cual es importante para personas que lo tienen sensible o irritado. 
  • Duración y formato: una de las características prácticas es su mayor durabilidad. Una sola barra o pastilla puede llegar a reemplazar a varios envases de champú líquido, generando un ahorro económico y en el de consumo.

Uso y consejos de aplicación

El uso de champú sólido incluye pasos parecidos a los del champú líquido. Lo primero que se tendrá que hacer es humedecer el cabello en su totalidad. Después, se debe restregar el producto directamente sobre el pelo o en las manos para crear espuma y masajear el cuero cabelludo. Por último, es necesario enjuagar bien, asegurando que no queden restos del producto. Para alargar la duración, es importante secar bien la barra después de su uso, para ello, existen accesorios como latas o soportes que mejoran el drenaje.

Una opción disponible en la farmacia

Este tipo de productos están disponibles en las farmacias y, desde el mostrador, se pueden ofrecer

recomendaciones de uso. Eso sí, algunas personas pueden requerir un cambio gradual, pues según el tipo de cabello que tenga el paciente puede requerir un periodo de ajuste. En este sentido, el farmacéutico puede: 

  • Informar sobre las diferencias de formulación entre champús sólidos y líquidos. 
  • Orientar en la elección de productos según el tipo de cabello de la persona y sensibilidad de la piel. 
  • Fomentar prácticas correctas de uso y conservación para maximizar la eficacia y duración del producto.
  • Conectar el uso de champú sólido con tendencias sostenibles y ecorresponsables, que son cada vez más relevantes para los pacientes.