Rutinas de skincare en niños y adolescentes: ¿es realmente necesario?
Atrás Rutinas de skincare en niños y adolescentes: ¿es realmente necesario?
Dermocosmética
Rutinas de skincare en niños y adolescentes: ¿es realmente necesario?
El auge de rutinas faciales cosméticas entre niñas y adolescentes es ya una preocupación entre dermatólogos y pediatras.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 20 enero 2026
Las rutinas de cuidado de la piel son cada vez más comunes entre jóvenes de edades muy tempranas, desde preadolescentes hasta adolescentes, especialmente motivadas por las redes sociales. Se trata de una tendencia que ha causado un aumento en las consultas médicas por problemas en la piel, una presión estética importante entre los más jóvenes y hasta la aparición de un trastorno llamado cosmeticorexia.
Este fenómeno busca conseguir una piel perfecta y, para ello, se usan numerosos productos cosméticos en personas que no tienen una necesidad médica concreta. Esto implica utilizar ingredientes poco adecuados para las pieles más jóvenes, cuya barrera cutánea y mecanismos de defensa aún están en pleno desarrollo.
Sin embargo, desde la farmacia se puede orientar a los más jóvenes sobre el cuidado que pueden hacer de su piel, a la vez que se debe informar de que el uso sin control de productos puede provocar todo lo contrario a lo que se pretende, con efectos adversos que van mucho más allá de una simple irritación.
Cambios fisiológicos y vulnerabilidad de la piel
La piel infantil y de los primeros años de la adolescencia tiene una barrera cutánea mucho más fina y permeable que la de los adultos, lo que la hace más sensible a agentes irritantes que se encuentran en muchos productos cosméticos.
El uso de productos diseñados para combatir el envejecimiento, exfoliantes fuertes o ingredientes recomendados para pieles más maduras en pieles jóvenes puede ocasionar:
- Dermatitis irritativa o alérgica causada por fragancias, conservantes o ingredientes agresivos.
- Acné causado por cosméticos debido a la obstrucción de los poros por texturas o formulaciones no comedogénicas.
- Alteraciones del microbioma cutáneo causando mayor vulnerabilidad a infecciones o inflamaciones persistentes.
El afán por imitar prácticas vistas en redes sociales sin el previo consejo de un experto puede reforzar estereotipos estéticos y generar una autoestima basada en estándares poco realistas, un aspecto que debe ser considerado por el farmacéutico a la hora de recomendar rutinas a los jóvenes.
Rutina de skincare para edades tempranas
Los especialistas en dermatología pediátrica coinciden en que, para pieles jóvenes y sanas, la rutina de cuidado facial debe limitarse a lo esencial y siempre utilizando productos suaves:
- Limpieza suave, adaptada al tipo de piel.
- Hidratación ligera cuando sea necesario.
- Uso diario del fotoprotector solar.
Desde el mostrador se pueden dar pautas personalizadas para los adolescentes que busquen cuidar su piel de manera diaria. Además, los farmacéuticos podrán detectar posibles patologías en la piel de los pacientes para derivarlos de manera prematura a consultas de dermatología.