Atrás Qué alimentos tomar para una buena salud ósea

Qué alimentos tomar para una buena salud ósea

A medida que envejecemos, los procesos de recuperación o producción de nuestro organismo también sufren cambios como es el caso de la pérdida ósea. Conoce qué alimentos nos ayudan a contrarrestar sus efectos. 

Qué alimentos tomar para una buena salud ósea

Escrito porRedacción MF

Publicado: 05 septiembre 2024

 

Los huesos, al igual que el resto de nuestro cuerpo, cambia a medida que vamos sumando años. Por un lado, nuestro organismo produce nuevo tejido óseo a la vez que el existente se va desgastando. Sin embargo, existen otros factores que afectan a nuestros huesos además del envejecimiento como puede ser el sedentarismo, el género, los niveles hormonales, determinados trastornos o patologías o incluso la ingesta de ciertos medicamentos. 

Prestar atención a nuestra salud ósea desde una edad temprana puede ayudarnos a evitar problemas mayores a medida que crezcamos ya que, en etapas adultas más avanzadas pueden surgir fracturas en los huesos que nos mantengan en reposo durante un tiempo más prolongado que cuando éramos jóvenes. Además, no solo el tiempo puede alargarse sino que al disminuir la capacidad de producir tejido, es probable que éste no se regenere al cien por cien como debería, lo que podría acabar en una discapacidad a largo plazo. 

Existen ciertos hábitos que podemos introducir en nuestro día a día para mejorar o combatir los efectos de esta pérdida como son la actividad física, el evitar el consumo de sustancias tóxicas e incluir determinados nutrientes en nuestra dieta. 

Calcio

Cuando no obtenemos el suficiente calcio de los alimentos, nuestro organismo empieza a extraer ese mineral de los huesos. Además, esta capacidad de absorber calcio de los alimentos también se reduce a medida que envejecemos, por lo que la ingesta de calcio deberá ir en aumento con los años. 

Según datos de la Clínica Mayo, los adultos de entre 19 y 50 años y los hombres de entre 51 y 70 años deben consumir diariamente 1.000 miligramos de calcio. Mientras tanto, las mujeres mayores de 51 años y los hombres que superen los 70 deberán consumir unos 1.200 miligramos de calcio diario. 

Vitamina D

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio que ingerimos. Alimentos ricos en este nutriente son los pescados grasos, como la trucha o el salmón; los hongos, huevos, alimentos fortificados etc.

Por otro lado, investigaciones recientes sugieren que los suplementos de vitamina D no reducen el riesgo de fracturas y es por ello que debemos acudir a un experto para que nos aconseje en función de las necesidades de nuestro propio organismo. 

Proteínas

Las proteínas conforman aproximadamente la mitad del volumen de los huesos y son esenciales en los momentos en los que empezamos a perder tejido óseo. Sin embargo, no podemos olvidar que la proteína no sólo ayuda a absorber el calcio sino también a excretar, por lo que deberemos mantener equilibrado el consumo de ambos nutrientes. 

Mantener una dieta equilibrada y controlada nos ayudará a mantener una buena salud a pesar del deterioro que implica el envejecer.