Qué debes tener en cuenta antes de iniciar una dieta vegetariana
Atrás Qué debes tener en cuenta antes de iniciar una dieta vegetariana
Consejo nutri
Qué debes tener en cuenta antes de iniciar una dieta vegetariana
Se estima que alrededor del 18% de la población mundial sigue una dieta de este tipo y, además, se ha demostrado que este tipo de dietas, bien planificada, puede reducir tu riesgo de enfermedades crónicas.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 27 septiembre 2023
Cada vez hay más personas que deciden reducir su consumo de carne, llegando en ocasiones a introducir dietas veganas o vegetarianas en su día a día. Aunque la población que opta por esta opción sigue siendo minoritaria, los datos apuntan a que, debido a una mayor concienciación, la tendencia sigue al alza.
Este cambio de mentalidad comenzó la pasada década, pero gran parte de la población vegetariana cambió de hábitos entre 1 y 3 años atrás según los estudios realizados por ProVeg Internacional y VeganaGal, coincidiendo con la época de pandemia. Las razones para ello son variadas, pero entre ellas destacan las siguientes:
- Empatía por los animales.
- Preocupación por el medioambiente.
- Preocupación por la propia salud.
- Por justicia social.
De forma general, encontramos varias opciones a la hora de cumplir estos objetivos de reducir el consumo de carne:
Beneficios y desventajas de una dieta vegetariana o vegana
Este tipo de dietas puede ayudar a mejorar la pérdida de peso, a reducir el riesgo de cáncer, estabilizar el azúcar en sangre y promueven la salud del corazón. Sin embargo, es necesario prestar atención a lo que ingerimos y tener una buena planificación ya que, de no ser así, se pueden sufrir ciertas deficiencias nutricionales.
Entre estas deficiencias, la más común es la de la vitamina B12. A pesar de que esta deficiencia sea algo que se asocie con las dietas de base vegetal, las personas omnívoras también pueden desarrollarlas. Por ello es necesario tener en cuenta la cantidad de vitamina B12 necesaria y de dónde podemos obtenerla.
Las cantidades recomendadas varían en función del género, la edad o el estado de salud. En función a esto, se pueden establecer tres grupos diferentes según las necesidades que se requieren:
- Niños de 9 a 13 años - 1,8 mcg.
- Adolescentes (a partir de los 14) y adultos - 2,4 mcg.
- Mujeres y adolescentes embarazadas - 2,6 mcg.
Conoce algunos alimentos que pueden ayudarte con la ingesta suficiente de B12 dependiendo de si llevas un tipo de dieta vegana o vegetariana.