¿Sabías que lo que comes afecta a la inmunidad del organismo?
Atrás ¿Sabías que lo que comes afecta a la inmunidad del organismo?
Consejo nutri
¿Sabías que lo que comes afecta a la inmunidad del organismo?
La nutrición es un componente importante y determinante de la respuesta inmune. Los datos epidemiológicos existentes relacionan la presencia de déficits nutricionales con desequilibrios inmunitarios y el incremento del riesgo de infecciones.

Escrito porRedacción MF
Publicado: 24 enero 2023
Los alimentos en general y particularmente los nutrientes ejercen un papel importante en el desarrollo y mantenimiento adecuado del sistema inmune. En este sentido, es lógico pensar que cualquier desequilibrio nutricional podría afectar a la competencia del sistema inmune. Ahora más, con los virus del COVID y de la gripe en circulación, tenemos que protegernos y aumentar nuestras defensas naturales.
Pautas básicas en relación con la inmunidad
1. La dieta debe ser variada y equilibrada
Además, debe ser rica en alimentos de origen vegetal, frutas, verduras, hortalizas, cereales integrales, legumbres y frutos secos. También deben tener presencia los lácteos desnatados y preferiblemente fermentados, y las proteínas animales a través de carnes blancas como el pollo o el pavo, así como el pescado, tanto azules como blancos.
El aporte de energía debe ser adecuado, es tan malo el exceso -está demostrado que el obeso tiene disminuido el sistema inmunológico- como por defecto, así como de una forma desequilibrada. La reducción de las grasas no saludables tiene un efecto muy positivo en nuestras defensas, pero también es importante mantener las grasas saludables que nos aportan ácidos grasos omega 3 y omega 6, como son el aguacate, las nueces y los pescados azules.
2. Las horas de sueño inciden en nuestras defensas
La melatonina es la hormona que genera más antienvejecimiento y es producida por nuestro cuerpo. Tenemos que descansar lo suficiente para reforzar nuestras defensas.
3. Ejercicio físico moderado
El exceso de ejercicio, en cambio, puede causar daños en nuestro sistema inmunitario, disminuyendo las defensas. Estudios realizados en deportistas de élite han demostrado que tenían niveles más bajos de anticuerpos, teniendo más riesgo de padecer infecciones víricas. Una de las causas identificadas era tener disminuidos los niveles de vitamina C.
Además, los deportistas que trabajan los músculos de manera excesiva presentan niveles más bajos de zinc, lo que puede causar fatiga e incluso depresión.
4. Evitar el estrés
El estrés baja las defensas al aumentar la producción de cortisol y adrenalina. El cuerpo se prepara para reaccionar y esto hace que disminuyan los leucocitos aumentando el riesgo de contraer enfermedades
Guía básica de alimentos que ayudan al sistema inmunitario
Como sabemos que es complicado buscar el alimento que precisamos para ayudar al sistema inmune, aquí te dejamos una guía de los nutrientes que necesitamos y dónde encontrarlos.