Atrás ¿Cómo aliviar el dolor de tortícolis?

¿Cómo aliviar el dolor de tortícolis?

Existen algunos remedios y medicamentos, tanto de venta libre en farmacias como de prescripción, que ayudan a mejorar la movilidad del cuello.

torticolis

Escrito porRedacción MF

Publicado: 28 noviembre 2025

La tortícolis es una dolencia muy común que consiste en una contracción de los músculos del cuello. Esto deriva en dolor y rigidez en el cuello, lo que limita la movilidad y provoca incomodidad al realizar ciertos movimientos. Además, conlleva dolor de cabeza, sensación de tensión en los hombros e inclinación o rotación involuntaria de la cabeza.

Esta afección, que puede ser aguda o crónica, se debe normalmente a la adopción de malas posturas, movimientos bruscos, el estrés o incluso condiciones médicas subyacentes.

Existen diferentes tipos de tortícolis:

  • Tortícolis muscular: es la forma más común y ocurre debido a la tensión muscular o espasmos en el cuello.
  • Tortícolis congénita: se presenta desde el nacimiento y puede estar relacionada con un acortamiento del músculo esternocleidomastoideo.
  • Tortícolis espasmódica: es un trastorno neurológico que provoca contracciones musculares repetitivas en el cuello.

La duración de la tortícolis puede variar dependiendo de la causa subyacente y el tipo de contractura. Si es una tortícolis aguda generalmente dura de unos pocos días a una semana. Por su parte, si la tortícolis está causada por espasmo muscular suele resolverse en aproximadamente una semana. Y algunas formas de tortícolis, especialmente las causadas por problemas óseos o congénitos, pueden durar años o ser crónicas. Asimismo, la mayoría de los casos de tortícolis en bebés y niños se resuelven en varias semanas o meses.

Para prevenir la tortícolis, es importante mantener una buena postura al sentarse y dormir, evitar movimientos bruscos del cuello, hacer pausas frecuentes si se trabaja muchas horas frente a una pantalla, practicar ejercicios de estiramiento regularmente e intentar reducir el estrés y la tensión emocional, ya que pueden contribuir a la rigidez muscular.

Recomendaciones para aliviar los síntomas de tortícolis

Muchos pacientes acuden a la farmacia en busca de remedios para aliviar el dolor causado por la tortícolis. Dependiendo de su causa y gravedad, el profesional farmacéutico puede recomendar lo siguiente:

  • Aplicación de calor o frío: colocar una compresa caliente o fría en la zona afectada puede reducir la inflamación y aliviar el dolor, ya que el calor ayuda a relajar los músculos y el frío disminuye la inflamación.
  • Ejercicios de estiramiento: realizar ejercicios de estiramiento suaves puede ayudar a aliviar la rigidez y prevenir futuras recaídas. Por ejemplo, movimientos como girar la cabeza lentamente de un lado a otro o inclinarla hacia adelante y hacia atrás pueden ser beneficiosos.
  • Masajes y fisioterapia: tanto los masajes suaves como la fisioterapia pueden ser muy efectivos para reducir la tensión muscular y mejorar la movilidad del cuello. Derivar al médico o fisioterapeuta es importante para que estos profesionales recomienden ejercicios específicos que hacer para estirar y fortalecer los músculos.

Medicamentos para tratar la tortícolis

Sin embargo, en caso de que las anteriores recomendaciones no sean suficientes, es posible que sea necesario recurrir a los medicamentos para tratar la tortícolis.

Antiinflamatorios

Los medicamentos antiinflamatorios, que se pueden adquirir en las farmacias, contribuyen a la mejoría los síntomas de tortícolis porque ayudan a reducir el dolor y la inflamación. Incluyen:

  • Geles, cremas o pomadas: contienen sustancias como diclofenaco, etofenamato, salicilato de metilo o ketoprofeno, además de alcanfor o mentol, que proporcionan un alivio rápido. Estas se deben aplicar de manera local en la zona afectada, mediante un masaje. 
  • Emplastos: son adhesivos que se colocan en la zona donde se presenta el dolor, ejerciendo su efecto a lo largo del día. Estos pueden contener en su composición sustancias como el diclofenaco o el ibuprofeno.
  • Pastillas: recetadas por el médico cuando el tratamiento local no es efectivo, estas pueden incluir el ketoprofeno, diclofenaco o ibuprofeno.

Relajantes musculares

El médico puede prescribir relajantes musculares para reducir la contracción de los músculos del cuello y mejorar los síntomas de tortícolis. Estos medicamentos pueden adquirirse en la farmacia forma de pastillas, cuya composición puede contener sustancias como tiocolchicósido, carisoprodol, ciclobenzaprina, baclofeno o diazepam, por ejemplo. Asimismo, también existen emplastos que poseen efecto relajante muscular, pues liberan calor de acción constante y prolongada, lo que ayuda a relajar los músculos y a aliviar el dolor.

Analgésicos

Asimismo, los analgésicos en pastillas para tomar por vía oral, como el paracetamol o la dipirona, por ejemplo, también pueden ser indicados para aliviar el dolor ocasionado por la tortícolis.