Atrás 9 de cada 10 farmacéuticos valoran su colaboración con SIGRE de forma positiva

9 de cada 10 farmacéuticos valoran su colaboración con SIGRE de forma positiva

Según los últimos datos proporcionados por SIGRE, el 86% de los hogares españoles incluyó el reciclaje de medicamentos dentro de sus hábitos medioambientales, consiguiendo aumentar un 5% la cantidad reciclada respecto al año anterior. 

Punto Sigre de reciclaje de medicamentos

Escrito porRedacción MF

Publicado: 17 mayo 2023

A pesar de haber conseguido en 2022 reciclar 104,40g de envases y restos de medicamentos por habitante y año, los sondeos muestran que todavía hace falta concienciación sobre la importancia de no acumular antibióticos al finalizar un tratamiento, como sobre qué productos podemos depositar en el Punto SIGRE o de qué manera. 

Por otro lado, 9 de cada 10 farmacéuticos consideran que su colaboración con SIGRE es una forma de mostrar a la sociedad su compromiso con el medioambiente. Además, el 94% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el proceso.
Hablamos con Miguel Vega, subdirector general de la entidad, para entender mejor los procesos internos de SIGRE y su relación con las farmacias, Industria y distribución.

Pregunta: ¿Por qué deberían solicitar las farmacias participar en SIGRE?

Respuesta: El Punto SIGRE de la farmacia es la muestra más visible del esfuerzo que todo el sector farmacéutico está realizando para cuidar del medioambiente y de nuestra salud.

Las farmacias de toda España demuestran a diario su compromiso con el cuidado de la salud medioambiental –estrechamente relacionada con la humana– a través de esta sinergia. Un compromiso que ha quedado plasmado en la propia legislación medioambiental, que establece que los residuos de medicamentos y sus envases deben recogerse a través de los mismos canales utilizados para su distribución y venta al público.

El papel del farmacéutico se revela de gran importancia, ya que a través de su colaboración con SIGRE contribuyen al objetivo sanitario de no acumular fármacos en el hogar, promoviendo un uso adecuado de los mismos y favoreciendo la adherencia a los tratamientos.

La farmacia se presenta como el lugar idóneo para la ubicación del Punto SIGRE debido a la asociación que se crea entre punto de venta y recogida, a la confianza que despiertan los profesionales farmacéuticos entre los ciudadanos y a la cercanía, comodidad y seguridad que ofrecen estos establecimientos sanitarios para el público. Además, de acuerdo al último sondeo realizado para SIGRE, el 94% de los ciudadanos y el 99% de los farmacéuticos afirman que las farmacias son el mejor lugar para ubicar el Punto SIGRE. 

P: ¿Qué se recicla en SIGRE?

R: Tras revisar su botiquín o finalizar el tratamiento prescrito por el médico, los ciudadanos deben asegurarse de retirar aquellos medicamentos que ya no necesiten, que hayan caducado o que estén en mal estado de conservación y llevarlos al Punto SIGRE de las farmacias dentro del envase y con su caja y prospecto.

De igual modo, cuando se termina el medicamento, debe depositarse en el Punto SIGRE los envases vacíos (frascos, blísteres, tubos…) y las cajas junto con su prospecto.

Es importante recordar que no todo aquello que adquirimos en la farmacia ha de ser depositado en el Punto SIGRE. En ningún caso debemos depositar agujas, termómetros, material de cura, gasas, vendas, productos de nutrición, sondas, radiografías, glucómetros, pilas y productos o reactivos químicos.

Por último, hemos de tener en cuenta que tampoco podemos depositar aquí ni los guantes ni las mascarillas que hemos utilizado para protegernos de la COVID-19 o para cualquier otra necesidad y tampoco los test de autodiagnóstico.

P: ¿Cómo funciona el sistema de recogida y tratamiento de residuos del Punto SIGRE?

R: Con arreglo a lo dispuesto en la disposición adicional del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de envases y residuos de envases la distribución farmacéutica es la encargada de recoger de las farmacias los residuos de medicamentos y sus envases que los ciudadanos han ido depositando en los Puntos SIGRE. Es decir, el farmacéutico deberá solicitar su retirada al repartidor de su distribuidor habitual, quien se encargará de reponer una nueva bolsa.

Gracias a este sistema se garantiza el control farmacéutico y la trazabilidad de estos residuos, consiguiendo ahorrar, además, la emisión de 1.400 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, uno de los principales gases causantes del cambio climático y del efecto invernadero.

Una vez recogidos, en cualquiera de las visitas que realizan a la farmacia diariamente, son trasladados a sus almacenes y depositados allí en contenedores estanco, ubicados a su vez en una zona especialmente identificada de sus instalaciones y separada de los productos farmacéuticos. Desde ahí, gestores autorizados los llevan hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos situada en Tudela de Duero (Valladolid), instalación pionera y referencia mundial en el tratamiento de este tipo de residuos.

De acuerdo al último sondeo de opinión realizado para SIGRE, el 96% de los farmacéuticos considera bueno o muy bueno el servicio que presta la distribución en la recogida de las bolsas de SIGRE o en la reposición de los materiales divulgativos.

P: ¿Cómo se tratan los residuos después de ser recogidos por las farmacias? ¿Qué se hace con ellos? 

R: Una vez que los residuos recogidos por la distribución en las farmacias llegan a la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, los residuos pasan por diferentes fases para separar los envases y los restos de medicamentos que contienen.
Por un lado, los materiales de los envases de los medicamentos (cartón, vidrio, plásticos, aluminio, etc.) se someten a diferentes tratamientos para poder ser reciclados posteriormente. Casi el 70% de estos envases son reciclados.

Por otro, se aprovecha el poder calorífico presente en los restos de medicamentos y aquellos envases que no pueden ser reciclados para emplearlos como fuente de energía en instalaciones industriales, evitándose así el consumo de combustibles fósiles.

Todos los restos de medicamentos son destruidos, ya que según la normativa vigente y las instrucciones sobre donaciones de medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), está prohibido el uso de estos residuos para nuevos pacientes, tanto de nuestro país como de otros países, por el riesgo sanitario que supone su reutilización.

P: ¿Por qué los envases de medicamentos deben llevarse al Punto SIGRE y no ser reciclados de manera convencional, como en el cartón o plástico? 
R: Los envases vacíos de medicamentos (frascos, blísteres, tubos, aerosoles, ampollas, etc.) y sus prospectos deben depositarse siempre en el Punto SIGRE de las farmacias para su tratamiento específico. 

Aunque sean envases, no deben depositarse en el contenedor amarillo ni en el azul, ya que pueden contener trazas de restos de medicamentos y precisan de un tratamiento que únicamente les puede ofrecer SIGRE.

Además, la caja es muy importante porque facilita la identificación del residuo del medicamento en el proceso de selección y clasificación que lleva a cabo SIGRE, para aplicar el tratamiento medioambiental más adecuado a cada residuo.

P: ¿Qué beneficios tiene este tipo de reciclado de fármacos y envases?

R: Gracias a las medidas de ecodiseño, a la logística inversa de recogida de los residuos y al reciclado de los materiales de los envases, se ha logrado reducir el peso de los envases en más de un 25%, evitar la tala de más de 180.000 árboles (el equivalente a 10 parques de El Retiro madrileño), el consumo de más de 376 millones de kWh de energía (lo que consumen en electricidad los hogares de una ciudad de 100.000 habitantes en un año), el gasto de 340 millones de litros de agua y de 60 millones de litros de petróleo.

A estos ahorros en materiales y energía hay que añadir las cerca de 30.000 toneladas de CO2 cuya emisión ha evitado la distribución farmacéutica al recoger los residuos del Punto SIGRE aprovechando el mismo trayecto en el que acude a la farmacia para entregar nuevos medicamentos. 

Además, gracias a la labor de SIGRE, se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos o la revisión periódica del botiquín.

P: ¿Cuál es el porcentaje de medicamentos y envases que se reciclan actualmente? 

R: En 2022 en España se recogieron de media 104,4 gramos de envases vacíos o con restos de medicamentos caducados o no utilizados por cada ciudadano, lo que supone un 5% más que el año anterior

P: ¿Cómo pueden los farmacéuticos ayudar a que el punto SIGRE sea conocido y usado?

R: SIGRE ha encontrado en la profesión farmacéutica el mejor embajador para sensibilizar a la población sobre la importancia de reciclar los medicamentos.

De acuerdo al último sondeo de opinión realizado para SIGRE, un 94% de los farmacéuticos muestra una implicación activa en el funcionamiento del sistema, declarando que anima a sus clientes a depositar en el Punto SIGRE los envases vacíos y con restos de medicamentos.   

Su consejo es además imprescindible para aclarar las dudas sobre qué residuos deben depositarse en el contenedor blanco de las farmacias y cuáles no. Cada vez que SIGRE lanza una nueva campaña, hace llegar a las farmacias distintos materiales informativos, como folletos o carteles, para informar y concienciar al ciudadano. 

Además, es necesario que el Punto SIGRE esté siempre dentro de la farmacia, bajo el cuidado y supervisión del farmacéutico y accesible directamente al público para fomentar la participación ciudadana.

Acerca de SIGRE

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (SIGRE) es una iniciativa sin ánimo de lucro creada por la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para ofrecer al ciudadano un sistema cómodo y seguro que le permita reciclar correctamente los restos de medicamentos y sus envases con todas las garantías sanitarias y medioambientales.

La entidad nació hace 22 años con el doble objetivo de velar por la salud pública y la del entorno. La recogida a través de los Puntos SIGRE de los residuos de medicamentos evita que sean arrojados a la basura o por el desagüe, gestionándolos de forma adecuada y responsable para cuidar del medio ambiente; y, por otro lado, se fomenta la revisión periódica del botiquín para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y la automedicación incontrolada.