Atrás ¿Qué proceso siguen los medicamentos caducados tras ser depositados en el Punto SIGRE?

¿Qué proceso siguen los medicamentos caducados tras ser depositados en el Punto SIGRE?

SIGRE es la entidad encargada de la gestión de los fármacos que han excedido su fecha de caducidad.

Qué proceso siguen los medicamentos caducados tras ser depositados en el Punto SIGRE

Escrito porRedacción MF

Publicado: 06 septiembre 2022

Es fundamental que, cada cierto tiempo, los pacientes revisen el botiquín que tienen en casa para descartar aquellos medicamentos cuya fecha de caducidad ya ha expirado. 

Tras recopilarlos, los llevan al Punto SIGRE de la farmacia y ¿qué ocurre después? ¿Cuál es el proceso que siguen estos fármacos caducados?

Sistema de logística inversa

SIGRE es la entidad encargada de gestionar los medicamentos caducados, cuya recogida se lleva a cabo a través de un sistema de logística inversa, aprovechando el mismo canal de distribución que utilizan las farmacias, pero al revés. 

Así, las oficinas de farmacia acumulan y almacenan temporalmente los envases y restos de medicamentos depositados por los pacientes en el Punto SIGRE, hasta que son recogidos y transportados a los gestores.

Tratamiento de los medicamentos caducados

Una vez que se han recogido en las farmacias, los fármacos excedidos de fecha se llevan a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE.

Ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), se trata de la única instalación específica existente en España para el tratamiento medioambiental de este tipo de residuos.

Allí, los medicamentos cacudados se someten a un proceso de triaje, de cara a obtener las distintas fracciones que los componen para dar a cada una de ellas el tratamiento más adecuado.

Tal y como explica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los materiales reciclables de los envases son entregados a entidades recicladoras especializadas. 

En cuanto a los restos de medicamentos y envases que no pueden ser reciclados, son enviados a gestores autorizados para su valorización energética o eliminación controlada, en función de su catalogación, como residuos peligrosos o no peligrosos en la Lista Europea de Residuos.

Eso sí, según apuntan desde SIGRE, todos los restos de medicamentos son destruidos, dado que la normativa vigente y las instrucciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre donaciones de medicamento prohíben el uso de estos residuos para nuevos pacientes, tanto de España como de otros países, por el riesgo sanitario que supone su reutilización.

Proceso altamente tecnológico

La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE es un centro pionero a nivel mundial, dotado de un importante equipamiento tecnológico, que permite hacer el proceso de clasificación de los residuos de forma automatizada y garantizando una completa trazabilidad. 

De este modo, se facilita el posterior reciclaje de los materiales de los envases, como cartón, papel, plástico o vidrio, y se aprovecha la energía que contienen los restos de medicamentos, utilizándolos como combustible en plantas industriales.