Precaución ante la compra online de medicamentos: la industria farmacéutica europea y TikTok conciencian de sus peligros
Atrás Precaución ante la compra online de medicamentos: la industria farmacéutica europea y TikTok conciencian de sus peligros
Visto en la red
Precaución ante la compra online de medicamentos: la industria farmacéutica europea y TikTok conciencian de sus peligros
Efpia y la red social colaboran para concienciar a los usuarios de las redes sociales para que denuncien a los comercios que vendan este tipo de productos.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 09 diciembre 2025
La proliferación del comercio electrónico ha abierto nuevas vías de conseguir medicamentos de manera más accesible y, a su vez, más peligrosa al no contar con la supervisión de un profesional, como los farmacéuticos. De hecho, más del 50% de los medicamentos vendidos online son falsificados, según la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia, por sus siglas en inglés). Estos medicamentos falsos pueden, en el mejor de los casos, no ser efectivos, o, en el peor, incluso causar la muerte, ya que pueden contener dosis o ingredientes incorrectos o nada en absoluto.
Con el fin de concienciar a la población de los riesgos que supone la compra online de medicamentos falsos, la Efpia y la red social TikTok están colaborando para transmitir a través de las redes sociales la importancia de adquirir estos productos en farmacias verificadas.
Más del 50% de los medicamentos vendidos en comercios online son falsificados
El eurodiputado Andràs Kulja ha participado en un vídeo de esta campaña con la finalidad de destacar la gravedad de la amenaza de los medicamentos falsificados. “No ponga en riesgo su salud. Los medicamentos falsos no son imitaciones inocuas. Los medicamentos auténticos no se venden en redes sociales. Compre sus medicamentos solo en farmacias verificadas”, advierte.
Por su parte, TikTok ha compartido una serie de recomendaciones a los usuarios de las plataformas para que ni interactúen ni compren medicamentos falsos en la publicación de los comercios online que vendan estos productos. La plataforma insta a los usuarios a denunciar la publicación de este tipo de productos mediante la herramienta de denuncias en la sección ‘Actividades ilegales’. Asimismo, TikTok ha recordado que no permite la venta, el comercio ni la solicitud de medicamentos en la plataforma.
Las farmacias comunitarias también pueden ayudar a difundir este mensaje mediante la concienciación a los pacientes de adquirir los medicamentos en la farmacia física, para garantizar su seguridad. Y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre los posibles efectos adversos que puede suponer la toma de este tipo de fármacos que no han pasado los pertinentes controles de seguridad de las autoridades sanitarias.