Atrás Alergias e intolerancias en Navidad

Alergias e intolerancias en Navidad

Es común que el mes de diciembre lo relacionemos con la alegría característica de la Navidad, con reuniones de familiares y amigos, vacaciones y mesas repletas de comida. Sin embargo, debemos prestar especial atención a ciertos problemas de salud que podrían amenazar la felicidad de estos días.

Alergias e intolerancias en Navidad

Escrito porRedacción MF

Publicado: 13 diciembre 2023

El mes de diciembre supone ciertos desafíos para aquellos que padecen de alergias estacionales e intolerancias alimenticias, los cuales deben permanecer atentos para que su salud no resulte perjudicada durante estas fechas. Tener en cuenta este tipo de afecciones reducirá las posibilidades de que se desencadenen reacciones adversas.

¿Visitas no deseadas en el Portal de Belén?

Aunque los ácaros del polvo estén presentes durante todo el año, estos pequeños arácnidos pueden considerarse invitados a las fiestas navideñas. Esto se debe a que durante estas fechas sacamos del cajón elementos concretos como pueden ser el Portal de Belén, el árbol de Navidad y otros ornamentos, así como la mantelería o colchas y otros textiles para nuestros invitados. Además, al disminuir las temperaturas y las horas de sol, tendemos a pasar más tiempo dentro de casa, por lo que unimos los aspectos claves para que estos insectos proliferen. 
Si tienes algún tipo de alergia, procura sacar y lavar bien estos elementos antes de las fechas esperadas. A ser posible, utiliza algún tipo de mascarilla y guantes, además de airear bien la casa cuando el clima lo permita. 

Los árboles que despiertan en invierno

Estamos acostumbrados a escuchar que la primavera es la época en la que más se desarrollan las alergias por polen. Sin embargo, hace poco más de un año pudimos comprobar que existen picos en meses como diciembre y enero a través del análisis del Observatorio de Tendencias de Cofares sobre alergias. 

Durante estos meses, algunos árboles como los cipreses, fresnos o sauces entre otros, liberan los granos de polen en el aire. Para aquellas personas que padezcan este tipo de alergias, es recomendable consultar el pronóstico de polen y limitar sus salidas al exterior en días de alta concentración. 

Cuidado con la época de lluvias y el moho

Las condiciones húmedas y la presencia de lluvias, e incluso nieve en algunos puntos de la geografía, pueden propiciar el crecimiento de moho en interiores y exteriores. Aquellos sensibles al moho pueden experimentar síntomas como congestión nasal, estornudos y picazón en los ojos. 

Para minimizar la exposición, es fundamental mantener áreas propensas a la humedad, como baños y sótanos, bien ventiladas y secas. Además, evitar acumulaciones de hojas húmedas al aire libre puede ayudar a prevenir el crecimiento de moho en el jardín.

Evitar las alergias e intolerancias en la mesa

Las comidas y aperitivos son un aspecto importante en estas fechas. Son días en los que queremos sorprender a nuestros comensales con recetas que no solemos desarrollar comúnmente, e incluso nosotros mismos estamos dispuestos a probar algo nuevo sin ningún tipo de miramiento. 
Debemos tener en cuenta que muchos de los platos y aperitivos navideños se componen de frutos secos, como es el caso de los turrones o mazapanes; de marisco, incluidos también en sopas, cremas y salsas; o de lácteos y sus derivados, y estos tres tipos de alimentos desembocan alergias e intolerancias bastantes comunes. Nunca está de más comentar y/o preguntar qué tipo de alérgenos se incluyen en estos platos.