Atrás Visto bueno de la AEMPS al fármaco de control de peso para pacientes con diabetes de tipo 2

Visto bueno de la AEMPS al fármaco de control de peso para pacientes con diabetes de tipo 2

Hasta el momento, solo otro medicamento análogo del GLP-1 estaba autorizado para tal fin

Visto bueno de la AEMPS al fármaco de control de peso para pacientes con diabetes de tipo 2

Escrito porRedacción MF

Publicado: 26 abril 2024

Uno de los fármacos de los que más se habla últimamente, el análogo de la proteína GLP-1, bajo el nombre comercial de 'Wegovy', ha recibido la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su comercialización en nuestro país. Este tipo de fármacos están en boga por su efectividad en la reducción de peso. Un objetivo que está indicado para pacientes con diabetes de tipo 2, según informa la autoridad sanitaria, y que llega como medida para paliar la escasez de suministro que se está detectando en este tipo de productos.  

Será en mayo cuando comience su ​​dispensación​​ en farmacias. Así, se sumará al único que se podía dispensar hasta la fecha, con el nombre comercial de 'Saxenda', únicamente también autorizado para la indicación de control de peso. La AEMPS especifica que esta reducción de los índices basales debe ir siempre en combinación con una nutrición saludable y un aumento de la actividad física.  

Los medicamentos análogos del GLP-1 están autorizados para mejorar el control glucémico en el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 no suficientemente controlada con dieta y ejercicio. Esta familia de fármacos se indica en monoterapia (la metformina no se considera apropiada debido a intolerancia o contraindicación) o en asociación con otros fármacos que se emplean en el tratamiento de la diabetes. Aunque es su principal indicación, algunos análogos de GLP-1 también están autorizados para el control del peso en situaciones concretas, que no se detallan en este comunicado.  

En 2022, la AEMPS ya emitió una serie de medidas para evitar o paliar la escasez de suministro con estos medicamentos, especialmente para 'Trulicity' y 'Ozempic', en sus distintas presentaciones y, posteriormente, las actualizó el pasado 8 de septiembre de 2023. 

Además, la autoridad competente informa que dos medicamentos del mismo grupo terapéutico que se indicaban como alternativa han cesado su comercialización. Estos se presentaban bajo los nombres comerciales de 'Byetta' y 'Lyxumia'

Por otra parte, los laboratorios titulares siguen trabajando en medidas para aumentar su fabricación a nivel global y satisfacer las necesidades, pero mientras esto se lleva a cabo, pueden continuar produciéndose determinadas situaciones de escasez en el suministro. La AEMPS, para facilitar el seguimiento de este tipo de coyunturas, dispone de un listado de problemas de suministro activos cuya información se mantiene actualizada de forma permanente.