El fin de la pandemia de obesidad ¿cada vez más cerca?
Atrás El fin de la pandemia de obesidad ¿cada vez más cerca?
A fondo
El fin de la pandemia de obesidad ¿cada vez más cerca?
El 22% de los adultos en España tiene obesidad, un problema de salud con pocos tratamientos médicos y que han generado mucha controversia en los últimos años. Estas son las últimas novedades.
Escrito porRedacción MF
Publicado: 09 noviembre 2023
La obesidad se ha convertido en una epidemia global que afecta a millones de personas en todo el mundo y en España el 22,8% entre los varones y el 20,5% entre las mujeres la padecen, según datos de Ministerio de Sanidad. Esta condición no solo tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los afectados, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar una serie de enfermedades que pueden acabar con un desenlace fatal, como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.
Ante esta situación, además de recomendar la actividad física y una alimentación saludable que evite la obesidad, la comunidad médica y científica tienen como prioridad buscar tratamientos efectivos para combatirla.
Semaglutida: un avance prometedor
En este contexto, uno de los avances más prometedores en el tratamiento de la obesidad es el uso de la semaglutida. Inicialmente desarrollada como un medicamento para tratar la diabetes tipo 2, la semaglutida pertenece a la clase de agonistas del receptor del péptido similar al glucagón-1 (GLP-1).
Estos medicamentos no solo estimulan la liberación de insulina en respuesta a niveles elevados de azúcar en sangre, sino que también reducen el apetito y la ingesta de alimentos. Además, disminuyen la absorción de glucosa en el intestino delgado y reducen la producción de glucosa en el hígado. Estos efectos combinados hacen que la semaglutida sea una herramienta prometedora en el tratamiento de la obesidad.
Los estudios clínicos han demostrado que la semaglutida puede llevar a una pérdida de peso significativa en pacientes con obesidad. En el ensayo clínico STEP 1, se observó una pérdida de peso media alrededor del 14,9% en pacientes que recibieron semaglutida, en comparación con el 2,4% en el grupo de placebo.
A pesar de estos resultados alentadores, la semaglutida aún no está autorizada en España para tratar la obesidad, lo que plantea un desafío significativo. Además, la demanda de este medicamento ha llevado a problemas de suministro en las farmacias, lo que ha afectado a los pacientes diabéticos que dependen de él, quienes han tenido que buscar alternativas disponibles.
Si bien los avances en tratamientos son alentadores, es fundamental enfatizar que la prevención y el cuidado de la salud a través de una alimentación equilibrada y la actividad física siguen siendo los pilares más importantes en la lucha contra la obesidad. La importancia de un estilo de vida saludable no puede subestimarse, y junto con la investigación y el desarrollo de tratamientos efectivos, podemos abordar eficazmente el desafío de la obesidad y trabajar hacia un futuro más saludable.